La falsa victoria de Jamie Oliver vs Mc Donald´s

El chef internacional Jamie Oliver, mundialmente conocido por sus especialidades en comida rápida, ganó una demanda que interpuso a la cadena McDonald´s, al demostrar que las hamburguesas que estaba vendiendo no son aptas para el consumo humano.

Esta supuesta “victoria” del Cheff Jamie Oliver contra el gigante de la comida rápida, es una mezcla imprecisa de datos erróneos con medias verdades que corre con fuerza por toda la red, desde periódicos de poca monta hasta redes sociales.

Según afirma la noticia (muy a destiempo, porque data de principios del 2012), este “activista” ha descubierto y hecho público el proceso de fabricación de la carne para las hamburguesas, obligando a Mc Donald´s a cambiar su receta.

Entre sus denuncias, el cheff británico afirma que para la elaboración de la carne de hamburguesas,  Mc Donald´s recurría a la famosa pink slime o baba rosa: un aditivo de los preparados cárnicos muy frecuente en la industria alimentaria, pero que según su denuncia, convertiría un producto que con suerte serviría para la alimentación animal, en uno apto para consumo humano.

Esta “baba rosa”, según explica Oliver, se realiza con las partes grasosas y de desecho de la carne (como el ano de la vaca), que luego de un proceso mecánico, se “remoja” con hidróxido de amoníaco y luego se usan en la confección de la ‘torta’ de carne para rellenar la hamburguesa.

  Destripando el bulo:

Todo comenzó en el año 2011 con la serie “Food revolution”, transmitida por la cadena estadounidense ABC, donde de manera sensacionalista, y saltándose a la torera los principios éticos del periodismo , el Cheff Oliver “destripaba” el proceso de fabricación de la carne de hamburguesas de Mc Donlad´s: “La baba rosa es el principal ingrediente de estas, Se produce tratando deshechos de carnes, que de otra manera serían no comestibles, con un producto químico utilizado en fertilizantes, productos de limpieza y explosivos de fabricación casera: el hidróxido de amoníaco”

        ¿Es tan mala esta “baba rosa” como la pintan?

La verdad es que lo de “baba rosa” es sólo un calificativo popularizado por los detractores de la comida rápida. Su nombre real es recortes de carne finamente texturizados o LFTB y es un aditivo alimentario a base de subproductos cárnicos fabricado por Beef Products Inc. Entre otros.

El LFTB es un aditivo utilizado para rellenar hasta en un 25% de los productos procesados de carne. Como se trata de carne magra, su función es reducir el porcentaje de grasa en alimentos como las hamburguesas.

Publicado en Sierra Norte Digital:  http://sierranortedigital.com/portada/2013/08/17/la-falsa-victoria-de-jaime-oliver-vs-mc-donalds/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s