No sin mi wifi… mitos sobre las antenas de telefonía, el wifi y los microondas

Es increíble ver la cantidad de de tonterías que campan a sus anchas por las Redes Sociales, correos electrónicos y por medios de comunicación con muy pocos conocimientos científicos (y muy pocas ganas de investigar). Lo de los peligros de las antenas de telefonía móvil, los transmisores de señal wifi, hornos microondas y demás emisores de radiación electromagnética se parecen tanto que se pueden desechar de forma conjunta.

Todos los mitos sobre estos temas coinciden en que una exposición prolongada a la radiación emitida por estos artefactos puede ocasionar desde molestias leves como cansancio y dolor de cabeza hasta enfermedades muy graves como daños neuronales o incluso cáncer.

Destripando el bulo:

Todo el meollo del asunto radica en la RADIACIÓN que emiten estos aparatos.

Tanto la radio como el calor, la luz visible, los rayos X o los rayos gamma son distintas manifestaciones la radiación electromagnética. Dependiendo de su frecuencia, podríamos percibirla como una cosa o como otra.

De esta manera, un horno de microondas emite una frecuencia de 2,5 GHz, un router Wifi lo hace entre los 2,4 y los 5 GHz y los teléfonos móviles trabajan en promedio entre los 0,9 y los 2,6 GHz.

Estas ondas, que se encuentran dentro del grupo de las ondas de radio, son tan poco energéticas que son incapaces de atravesar la pared celular y por consiguiente de causar algún daño. Llevamos más de un siglo expuestos a este tipo de radiación sin efectos adversos demostrados.

¿Y los miles de pacientes que sufren Hipersensibilidad electromagnética?

En un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud en 2005 se concluyó que “La hipersensibilidad electromagnética no tiene un criterio de diagnóstico claro y no hay base científica para relacionar los síntomas de la hipersensibilidad electromagnética a la exposición a campos electromagnéticos. Por otra parte, la hipersensibilidad electromagnética no es un diagnóstico médico.” Se trata pues, de una enfermedad psicosomática: Es decir, aunque los síntomas son reales, el origen de los mismos son psicológicos. Si esta enfermedad respondiera a criterios reales, los que la padecen se deberían ver afectados por el uso del mando a distancia, la tv, los ordenadores, las neveras, las vitrocerámicas, etc… ya que todos estos artefactos emiten radiaciones electromagnéticas mucho más energéticas.

Si estas radiaciones no representan ningún peligro ¿Por qué se retiran los routers wifi y se prohíben los teléfonos móviles en muchas escuelas?

Aunque quienes impusieron esta prohibición afirman que se trata de un “principio de precaución” esta prohibición responde  más a  temores infundados, a la desinformación de la gente, a la presión de grupos de ecologistas y “geobiologos” que a razones científicas demostradas.

¿Y los informes que relacionan el insomnio, el dolor de cabeza y otros síntomas con la exposición a esta radiación electromagnética?

Al día de hoy, ninguna universidad, ninguna revista científica de prestigio y ningún investigador con renombre han podido conseguir una prueba lo suficientemente sólida como para asegurar que este tipo de ondas son las responsables de estos males.  Si existen esos informes, provienen de investigaciones erróneas, sesgadas o directamente fraudulentas. Ningún meta análisis ha logrado dar con ningún estudio riguroso que apunte en esa dirección.

La prueba más sólida en cuanto a la inocuidad de este tipo de radiación es que  desde que Guillermo Marconi construyera su primer sistema de radio a finales del siglo XIX, las antenas emisoras de ondas de radio se han multiplicado por toda la ciudad, y sin embargo, no se observa un repunte similar en los efectos que dicen que causan estas antenas. Ciudades como Madrid están inundadas de todo tipo de antenas… ¿Dónde están los miles de casos de gente con dolores de cabeza crónicos o lo miles de casos de cáncer atribuidos a este tipo de ondas?.

 

Publicado en Sierra Norte Digital:  http://sierranortedigital.com/portada/2013/09/21/no-sin-mi-wifi-mitos-sobre-las-antenas-de-telefonia-el-wifi-y-los-microondas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s