Divagando sobre la quimio y sus alternativas

Gráfico evolución tasa de supervivencia cáncer

Este gráfico muestra la tasa de supervivencia a algunos tipos de cáncer, gracias a los tratamientos de la medicina moderna. No gracias a curas milagrosas, no gracias a terapias mágicas, no gracias a cambios de dietas, ni a pastillas de azúcar a precio de oro. Tratamientos tan temidos como la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía están salvando vidas. Poco a poco se le está ganando la batalla al cáncer.

Esto me lleva a pensar que cuando en muchos lugares se alcanza por fin un nivel de calidad y abundancia de alimentos, la gente parece aburrirse y comienzan a inventarse cosas como agricultura ecológica, biodinámica, dietas macrobióticas y demás tonterías. Esto ocurre con abundancia de comida, porque podemos inventar, porque sabemos que hay comida de sobra, pero por ejemplo, ningún país del cuerno de África se plantearía practicar agricultura biodinámica… necesitan la mayor cantidad de comida con los menores recursos.

Algo muy similar está ocurriendo con la salud. Vivimos tan seguros, tan alejados de enfermedades que antes eran mortales, que nos vemos tentados a inventar nuevos métodos de curación.

Aquí entiendo a los amigos de lo “natural” y “New Age”. La medicina moderna es fría, mecánica, distante y hasta dolorosa, su jerga es complicada, casi críptica. Y si a eso le sumamos un sistema de seguridad social tan injusto como los que abundan en el planeta, tenemos la receta perfecta para odiar a la medicina.

Por el contrario, acupuntores, homeópatas, sanadores y demás charlatanes son muy cercanos, comprensivos, muy amigables. Sus explicaciones son casi intuitivas; te regresan a tu estado natural. Hablan de equilibrio, de armonía con la naturaleza… su mundo es hermoso e idílico. No solo te curan, sino te defienden de la malévola medicina, de gente cerrada, arcaica, incapaces de aceptar una nueva terapia (que contradictoriamente es muy antigua… son tan cerrados que son incapaces de aceptar algo nuevo que es viejo, pero nuevo).

Volviendo al gráfico. En él se evidencia como la tasa de supervivencia ha aumentado en los últimos años. La ciencia es conocimiento acumulado, es lenta, pero es efectiva.

Ahora me pregunto ¿cómo es posible que una terapia tan dañina, tan errada, tan perjudicial esté salvando tantas vidas?

gráfico obtenido de: http://charlatanes.blogspot.com.es/2011/02/la-cura-del-cancer.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s