Que la verdad no dañe una buena historia: mitos sobre el teléfono móvil

La neofobia, o miedo a lo nuevo, es algo que ha acompañado a la humanidad desde tiempos muy remotos. Cada nuevo adelanto se ha topado con la oposición de quienes por desconfianza arremeten contra él, inventando males terribles y alertando a sus vecinos de estos. Por supuesto, los teléfonos inteligentes o Smartphones no escapan a estos “enemigos de lo nuevo”.

Por la red circulan cantidades ingentes de bulos, cada uno más alarmista que el anterior, sobre los peligros del uso prolongado del teléfono móvil. Para ahorra tiempo, trataré de reunir en una pequeña lista los supuestos peligros:

– Problemas de audición: sobre todo por escuchar música con alto volumen.

– Tendinitis: causada principalmente por el uso frecuente de aplicaciones de texto.

– Peor calidad del sueño: Causada por la luz que emite el aparato, que altera la producción de melatonina.

– Dolor de cuello y espalda: producido por tener la cabeza en posición de “mirar al móvil” durante mucho tiempo.

– Exposición a radiación y ondas electromagnéticas dañinas

– Exposición a bacterias y demás gérmenes, entre los que destacan un estudio que encontró una gran acumulación de COLIFORMES FECALES en las pantallas de estos aparatos.

– Aislamiento y pérdida de la capacidad de socializar.

Existen muchos más “peligros” asociados al uso de estos aparatos, pero son tan descabellados y conspiranoicos que, aún presentando toneladas de evidencias, serían inútiles para sus adeptos, por lo que, en esta oportunidad me centraré sólo en la lista arriba enumerada.

Destripando el bulo:

 Problemas de audición: esto no es nada nuevo, desde que Sony presentara su “Walkman” en 1979, este peligro ya estaba con nosotros. Podría ser un problema grave si no tuvieran un control de volumen. Muchos modelos incluso despliegan un mensaje de advertencia cuando el volumen alcanza un nivel considerado “potencialmente peligroso” si la exposición es prolongada.

Tendinitis: Es un problema que está presente en mecanógrafos, escritores, informáticos, tenistas, estudiantes y en cualquier persona que realice una actividad manual repetitiva sin sesiones de descanso intercaladas. Usar el teléfono móvil durante mucho tiempo es solo una más de las actividades que se suman a la lista, junto a escribir a mano o tocar el piano.

Baja producción de melatonina por la luz emitida: Cualquier fuente de luz dificulta conciliar el sueño. Meterte con el móvil en la cama antes de dormir es tan nocivo como leer un buen libro, salvo que tengas la asombrosa capacidad de leer en la oscuridad. En ese caso, ponte en contacto con la redacción del periódico, estaremos encantados de charlar contigo.

Dolor de cuello y espalda: El autor de este bulo parece ignorar que hay un montón de actividades que te obligan a adoptar posturas similares, sin que se generen cadenas alarmistas por la red. No he conocido aún a la primera persona que ponga un libro a la altura de la cabeza.

Exposición a la radiación y a ondas electromagnéticas dañinas: este es el rey de los argumentos neofóbicos. Si han leído el artículo sobre ondas electromagnéticas publicado hace algunas semanas, sabrán que los teléfonos móviles emiten ondas de radio no ionizante de muy baja frecuencia, incapaces de traspasar la membrana celular y causar algún tipo de daño. Algunos correos o post de Facebook afirman que la OMS incluyó a estas ondas en una lista de posibles carcinógenos. Lo que no indican es que es un principio de precaución, motivado por presiones políticas, y que incluyó en el mismo nivel al café, el granito o el cloroformo.

Exposición a bacterias y otros gérmenes: Es muy probable que sea cierto, y que la pantalla de nuestros Smartphone esté repleta de Coliformes Fecales, además de muchos tipos de bacteria. Lo que no especifican los autores del bulo es que nuestra ropa, cepillos de dientes, relojes y demás objetos personales que usamos a diario también lo están. Hay más Coliformes Fecales en tus manos que en tus glúteos.

Aislamiento y pérdida de la capacidad de socializar: Este es mi favorito. Un Smartphone es una ventana portátil a la información mundial. Gracias a estos aparatos podemos hablar con personas al otro lado del atlántico al instante, mientras escuchamos música y leemos las noticias.

Para los neofóbicos, ir en el autobús conversando con el de al lado es una actitud socialmente saludable, pero hacerlo con alguien a miles de kilómetro a través del móvil no lo es. Leer el periódico en un banco en la plaza del pueblo está muy bien visto, pero si lo haces desde tu Smartphone estas aislado del mundo.

En resumen… use su teléfono sin preocupaciones. Recuerde que hace años, la gente consideraba que viajar en tren era dañino para la salud, o que el esfuerzo de montar en bicicleta podría deformar los músculos de la cara.

Publicado en Sierra Norte Digital: http://sierranortedigital.com/portada/2013/10/12/que-la-verdad-no-dane-una-buena-historia-mitos-sobre-el-telefono-movil/

Anuncios

2 Respuestas a “Que la verdad no dañe una buena historia: mitos sobre el teléfono móvil

  1. No son mitos propiamente (salvo los de la radiación). El mito, o más bien el bulo, está en acharcarles estos problemas al aparato, cuando en realidad estamos expuestos a estos problemas a diario. Muchos incluso no son un problema.

    Tal ves tienes razón, y la palabra no fue la adecuada. Probablemente hubiese sido más acertado usar bulo en lugar de mito

  2. No son mitos.

    Podriamos decir que la gente exagera cuando se asustan de mas, pero no son mitos.

    Son simples estudios de los impactos y riesgos del uso continuo del celular. Cosa importante en mi opinion debido a que los usamos mucho.

    Lo que si es verdad es que de ninguna manera se caracterizan de mitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s