Sobre la espiritualidad y la razón

Frecuentemente a los escépticos se nos acusa de frialdad, de mucha racionalidad pero poca “espiritualidad”, de ser arrogantes, calculadores y ajenos a la realidad emocional…

Bien. A esa gente, les recomiendo ver este video, sin prisas, disfrutando de cada fotograma… realizado por uno de los padres del movimiento escéptico, gran divulgador y amante de la ciencia y la racionalidad… el astrofísico Carl Sagan, autor de la serie Cosmos.

Este video, titulado “Un punto azul pálido” no es mas que una hermosa reflexión luego de que la sonda espacial Voyager 1, diera un último vistazo a nuestro hogar desde los dominios de Saturno y nos devolviera esta inusual fotografía, tal como sugirió el propio Sagan a los directores de la misión.

La forma en que Sagan nos presenta esta imagen tan simple, es lo que la hace maravillosa. En su reflexión no veo arrogancia por ninguna parte; veo un ejercicio enorme de humildad sin necesidad de recurrir a la magia, la oración, la espiritualidad o la superstición. Carl Sagan es la muestra evidente de que puede haber introspección, reflexión e incluso algo muy parecido a la espiritualidad sin abandonar la razón, sin entregarse a magufadas.

P.D. Si te ha gustado este video, no dejes de ver la serie completa Cosmos. Puedes ver el primer capítulo pinchando aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s