El lobo reconquista la Sierra

Un grupo de técnicos de la Comunidad de Madrid ha localizado una manada de lobos en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, y ha constatado que su presencia allí no es ocasional, como desde hace algunos años venía realizando, sino que han elegido a nuestra sierra madrileña como su lugar de residencia.

Esta manada, compuesta por dos machos, una hembra y tres lobeznos que nacieron la pasada primavera, son los nuevos vecinos de un parque nacional que ve como estos mamíferos han recuperado de nuevo un territorio que no explotaban desde hace más de 70 años.

Aunque a presencia de lobos en estas zonas no es nueva, ya que desde hace algún tiempo se venía siguiendo el rastro de visitantes ocasionales; la confirmación de que este clan no solo ha decidido asentarse sino criar en el parque es una clara señal de que la salud del entorno es cada vez mejor.

“Para poder mantener a una familia de estos animales, las condiciones medioambientales tienen que ser excelentes, un lobo solo se asienta en un territorio si encuentra cubiertas en él todas sus necesidades, lo que habla muy bien de la salud ambiental y de la biodiversidad de la Sierra Madrileña” explicaron desde la Conserjería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

El avistamiento de esta manada no es un caso fortuito. Los especialistas de la Comunidad de Madrid, llevan haciendo seguimiento a éstos desde el año 2007, cuando se avistaron ocasionales visitas de estos mamíferos procedentes de la comunidad de Castilla y León. “La verdadera sorpresa es que hayan decidido criar y establecerse aquí”.

La abundancia de presas como jabalíes silvestres, la poca densidad de población y el entorno natural brindan las condiciones perfectas para que otras manadas colonicen este territorio y se establezcan definitivamente en el parque nacional.

La presencia confirmada de esta manada y la posibilidad de nuevos colonos, junto al repunte de población de otros animales como el buitre o la nutria, dejan al Parque Nacional Sierra de Guadarrama con un status en materia de biodiversidad a la altura de parques como el de Picos de Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s