Preguntas incómodas: La Reflexología

La Reflexólogía o Reflexoterapia, es una práctica sanitaria pseudocientífica que postula que todo el sistema nervioso y los distintos órganos están reflejados –a modo de mapa- en la planta de los pies, las palmas de las manos y la nariz.

Toma prestada de la Acupuntura el concepto de energía vital o Chi, por lo que afirma que una interrupción o mal flujo de esta energía produce desequilibrios en el cuerpo, traduciéndose en enfermedades y dolencias.

Al presionar o masajear distintos puntos del pie, los reflexólogos logran estimular el flujo de energía que conecta con el órgano afectado, restableciendo el normal funcionamiento.

Visto así parece bastante lógico, pero surgen algunas dudas:

¿Qué es el chi? Ya lo se, es una energía vital que recorre todo el cuerpo… pero ¿Qué tipo de energía es? ¿dónde se genera? ¿tenemos todos la misma cantidad de chi?

 

¿Por qué si su flujo afecta al cuerpo no se puede detectar, medir, cuantificar ni observar?

 

Ya que no se puede medir ¿Cómo saben los reflexólogos que circula mal?

 

¿Que beneficio, desde el punto de vista evolutivo, puede representar para un organismo tener reflejados sus órganos en manos y pies?

 

¿Este fenómeno ocurre también en los animales?

 

Si sobreestimulo (por un golpe, por ejemplo, o de manera intencionada) un punto de reflexología… ¿Podría ocurrir el efecto contrario? ¿puedo dañar un órgano al sobreestimularlo?

 

¿Como saben los reflexólogos qué órgano está dañado si no tienen formación médica?

 

¿Qué sucede con los amputados? ¿Pierden chi? ¿afecta la amputación el normal funcionamiento de otros órganos?

 

Más allá de la falta de evidencias y del efecto placebo como explicación racional a su efectividad, esta terapia no logra explicar nociones básicas de anatomía y no encaja con teorías preexistentes. Un masaje en los pies puede resultar muy relajante, pero de allí a curar enfermedades hay un largo trecho.

Las preguntas antes expuestas no tienen la intención de ofender a ningún practicante de esta rama de las pseudociencias, solo buscan aclarar conceptos que, siendo promotores de esta disciplina, deberían saber explicar. Considero legítimo mi derecho a formularlas, por lo que espero no recibir ataques ni ofensas. Espero también obtener algunas respuestas, sin recurrir a la magia, energías místicas ni nada parecido.

 

P.D. La reflexología es también una rama de la psicología, relacionada con los reflejos y su condicionamiento… esta, a diferencia de la práctica sanitaria, es una rama científica legítima… es algo así como lo que sucede con la geobiología, pero de eso hablaré en otra entrega.

Anuncios

13 Respuestas a “Preguntas incómodas: La Reflexología

  1. Una cosa es ser cientifico y otra ser occidental. Una es ver los resultados de puntos de vista medico orientales y otra el punto científico de las farmacéuticas occidentales-europeas.

    • Los puntos de vista son solo eso… puntos de vista. La realidad es una sola y el método científico la forma de conocerla. El método científico se usa en oriente, occidente, en el norte y en el sur. No importa tu punto de vista ni el de nadie… que seas oriental no va a hacer que la reflexología funcione… ni los orientales ni los occidentales tenemos Qi ni tenemos reflejados nuestros órganos en los pies. Puedes alabar las tradiciones orientales todo lo que quieras y echar pestes de las farmaceuticas, pero hasta que no aportes evidencias sólidas sobre la validez de la reflexología no será más que tu opinión, y tu opinión no va a cambiar la realidad.

      Por cierto… las preguntas son bastante concretas ¿por qué demonios nadie ofrece respuestas concretas? ¿por qué siempre me responden con vaguedades sin ningún contenido?

  2. Pingback: Esa será tu opinión… | MITOS y FRAUDES·

  3. El KI o CHI o QI, es un tipo de energia. Se mide en Unidades a secas con el Scouter

    El scouter es el aparato que utilizan los saiyajins (originalmente de los tsurfurs), para medir el poder de pelea de sus rivales. En esta sección veremos la evolución de los niveles de poder de todos los personajes de dragon ball a lo largo de la serie.

    Aqui algunos:

    Piccolo (utilizando todo su poder) 3.500
    Krilin (utilizando todo su poder) 1.770
    Gohan 1.083
    Gohan enfadado 2.800
    Tenshinhan 1.830
    Yamcha 1.480
    Chaoz 621
    Yajirobe 610
    Goku (escondiendo su poder) 5.000
    Goku (Máximo poder) 8.000
    Goku Kaio Ken x2 16.000
    Goku Kaio Ken x3 24.000
    Vegeta 18.000
    Nappa 4.000
    Nappa (con todo su poder contra Goku) 7.000
    Saibaiman 1.200

    Espero que haya quedado claro

  4. Es obvio que no van a llegar a ningún lado. Sr Acupuntor y autor dejense de caerse a mentiras de que hay diálogo, nunca estarán de acuerdo.

  5. Señor acupuntor, dice usted que se mide pero de verdad que me gustaría ver un ejemplo de uno de esos aparatos de medida. Como físico, para mi es de una importancia capital saber si se trata de algo observable, medible y por tanto real, o una elucubración mística. Tanto es así que me comprometo a divulgar la verdad de los tratamientos alopáticos si me enseña una prueba que yo pueda hacer para medir objetivamente esa energía.

    Una pregunta facilita. ¿De cuántos julios estamos hablando? ¿O son electrón.voltios? No conozco la escala, discúlpeme usted.

  6. En primer lugar… muchas gracias por contestar, sobe todo con el tono respetuoso en el que lo has hecho.
    Afirmas que el Qi (por cierto, ¿chi está mal escrito o es también válido?) se puede medir y cuantificar… ¿Que unidad de medida usan? ¿que aparato usan para medirlo?.
    Afirmas también que el Qi no está presente en los animales, porque “a nivel filogenético somos entidades orgánicas diferentes”. Si no recuerdo mal en mis clases de biología del instituto, el hombre es una criatura bastante reciente, nos separamos de los chimpancé hace tan solo 5 millones de años (cifra muy aproximada)… en qué momento se desarrollo el qi entonces? ¿tenían qi los Homo Erectus? los habilis?.
    Tampoco explicaste la ventaja desde el punto de vista evolutivo, recuerda que afirmaste que tu disciplina es una ciencia, por lo que tus teorías tienen que encajar con teorías existentes en campos similares… o propones borrar de un plumazo lo que sabemos de anatomía, biología y física? para mí es importante que tu teoría encaje con la teoría de la evolución.
    De nuevo… a lo mejor para ti esas preguntas no son importantes, pero para mi si lo son…

  7. Hola buenas noches,
    Soy un profesional de la Medicina China y Reflexoterapeuta, y con todo el respeto, voy a contestar a tus preguntas, aun estando bastante molesto por las intenciones que demuestras al incluir a las terapias naturales como un fraude, cuando no lo son para nada.
    Para empezar el Qi del cuerpo si es cuantificable, actualmente existe una variada tecnología que mide el Qi del cuerpo y por supuesto que el Qi es algo que se puede percibir, cuantificar, registrar y analizar, en base a estas mediciones se planifican las acciones terapéuticas en la practica clínica que nosotros los médicos chinos realizamos.
    El Qi al ser algo que se puede medir podemos saber por donde circula en exceso o en deficiencia en los recorridos del cuerpo o meridianos.
    El ser humano es una entidad orgánica holística compleja, donde cualquier parte de este complejo sistema se inter-relaciona con cualquier otra parte, por lo que en reflexoterapia a estas partes donde se reflejan el resto del cuerpo las denominamos microsistemas, en la acupuntura que por supuesto si es una ciencia y más compleja y difícil de estudiar y aplicar de lo que creo tu crees y opinas, equivocadamente, existen vestigios arqueológicos sobre el conocimiento de estos microsistemas desde varios siglos antes de Cristo, por lo que te podrás imaginar se ha acumulado una amplia y variada experiencia terapéutica y clínica en la aplicación de la acupuntura y las reflexoterapias, por miles de Médicos Chinos, de origen oriental y también de origen occidental como es mi caso.
    En los animales no es exactamente igual todas estas cuestiones pues a nivel filogenético somos entidades orgánicas diferentes.
    Contestando a otra de tus preguntas las reflexoterapias son bidireccionales.
    La acupuntura y las reflexoterapias no cogen prestado nada la una a la otra, son dos ciencias que se han complementado historicamente y también en la practica clínica.
    En tus ultimas preguntas veo algo de confusión, supongo que será debido a tu desconocimiento tan grande que tienes sobre estas ciencias, si estas más interesado tendré el gusto de contestarte en tus siguientes post, también quiero añadir que aunque no estén reconocidas por la “ciencia oficial”, son realmente ciencias, lo que sucede es que hay unos poderosos intereses económicos que luchan por que no se conozcan, ni se reconozcan, tratando de desprestigiarlas e incluso burlarse de ellas, muy al contrario nosotros respetamos a los médicos alopáticos que tienen un buen hacer en su practica clínica tratando de mejorar la salud y las condiciones de vida de sus pacientes.
    Un saludo,
    Un acupuntor

    • Buena tu explicación pero te olvidaste de lo mas importante para los sedientos de la veracidad de este tema; TESTIMONIOS,PRUEBAS Y RESULTADOS VERACES de la reflexología por favor, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s