España podrá ver el “raro” eclipse híbrido de este domingo

Este domingo 3 de noviembre, buena parte del mundo podrá contemplar un rarísimo eclipse de sol “híbrido”, ya que en algunos momentos se contemplará como anular, mientras que en otros se percibirá como total.

Los habitantes del África ecuatorial podrán disfrutar del eclipse en su totalidad, mientras que los habitantes de la Península Ibérica tendrán que conformarse con una pequeña muestra de este fenómeno, ya que en esta latitud, la luna ocultará entre un 1,8 y un 16% del disco solar.

Para los habitantes de la sierra norte madrileña, el eclipse tendrá una duración de 71 minutos, comenzando a las 13:00 y ocultando cerca de un 7,4% del total del sol. Los habitantes de la Isla del Hierro serán los más afortunados. Allí la luna ocultará un 46 % de la superficie solar.

Eclipse anular de sol

En un eclipse anular de sol, la luna no cubre por completo la circunferencia total, formando dos círculos concéntricos

En un eclipse total, la luna cubre por completo el disco solar, dejando ver solo la “corona”. En cambio, en un eclipse anular, nuestro satélite no llega a cubrir por completo la superficie del sol, dejando entrever el borde del mismo, formando dos discos concéntricos. En esta oportunidad, este eclipse comenzará como anular, pasando a total en su fase central, para luego terminar de nuevo como anular.

Para observar este raro fenómeno, los expertos aconsejan usar protección adecuada y homologada, que se puede conseguir en ópticas o tiendas especializadas en artículos de astronomía. Si se va a usar un telescopio, este debe llevar los filtros adecuados y nunca observarlo de forma directa, sino reflejado sobre una pared clara o trozo de cartulina.

Radiografías, Negativos fotográficos, placas de soldador y otros artilugios caseros están totalmente desaconsejados por los peligros que implican para la visión. Aún contando con la protección adecuada, los expertos recomiendan que la observación no sea de manera prolongada, sino a intervalos cortos, dejando siempre descansar la vista.

Si la meteorología no nos facilita la visión (como sucedió con el eclipse lunar del 18 de octubre), un grupo de astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) restransmitirá en vivo este evento desde lago Turkana, en el parque nacional de Sibiloi, punto elegido por ser uno de los pocos donde el eclipse total tocará tierra.

“Para escoger el punto exacto de observación han tenido en cuenta la visibilidad del eclipse, la probabilidad de buenas condiciones atmosféricas, la disponibilidad de agua, comida, carreteras transitables y la seguridad del equipo” explicaron.

Se espera que en este punto, el eclipse comience cerca de las 14:13 hora peninsular, aunque la retransmisión del mismo comenzará a las 15:20, momento en el que comenzará la “totalidad” del mismo.

Para seguir la retransmisión del evento, pueden hacerlo a través de la página del Proyecto GLORIO o “GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array” a través de su página web

Para saber más sobre las formas seguras para observar un eclipse solar, visiten www.astroyciencia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s