Los peligros del parto en casa

Llevas nueve meses esperando este día, haz soñado con él desde hace mucho. Ese pequeño regalo de vida que llevas dentro está por conocer el mundo real. Es un momento especial, y como tal, no quieres dejar nada al azar, no quieres que nada arruine este momento. Quieres que sea lo más íntimo y cercano posible.

Dar a luz en un hospital te resulta grotesco, escandaloso, incomodo. Hay muchas personas desconocidas, tocando y mancillando tu cuerpo. Te inyectan cosas que no necesitas, te conectan a aparatos como si fueses una máquina más. Tu parto es tratado como si de un accidente o enfermedad se tratara. ¿No sería mejor traer al mundo a nuestros hijos en la intimidad de nuestro hogar? 

El parto en casa se está convirtiendo en una moda peligrosa; muchas madres -con la mejor de las intenciones- han optado por este método para dar a luz, tal vez desconociendo los peligros que esto puede acarrear, así que ¿por qué es tan peligroso el parto? ¿por qué es necesario dar a luz en un hospital?

Aunque a simple vista parecemos criaturas “perfectas”, en realidad somos el producto de un proceso de evolución muy acelerado, que si bien nos ha dejado adaptados para la vida, no significa que seamos completos o perfectos… estamos llenos de chapuzas evolutivas: tenemos un apéndice que no sirve para nada; un par de muelas que lejos de servir de algo, desordenan la dentadura; una columna que aún no se ha adaptado del todo al bipedismo (de ahí los dolores de espalda que solemos tener todos) entre muchas otras, que no vienen al caso.

Evolucionamos de simios cuadrúpedos, por lo que para poder pasar a una posición erguida y una locomoción bípeda, tuvimos que sacrificar muchas cosas; entre ellas el ancho de las caderas, reduciendo así el canal de parto. Esto no sería tan importante si no fuese porque nuestra capacidad craneal ha aumentado a un ritmo vertiginoso. En otras palabras, un agujero más pequeño por el que tiene que pasar una cabeza más grande.

Se sabe que hace 1,9 millones de años, las hembras de Homo habilis que parían antes de tiempo tenían más probabilidades de sobrevivir al parto que las que terminaban la gestación, ya que la reducción de las caderas y el aumento del cráneo hacían imposible un parto normal. Nacer prematuros es sólo un apaño para las chapuzas de la naturaleza, esa es una de las razones por la que el parto es algo tan peligroso.

Evolución de la capacidad craneal y tamaño del cerebro

Aquí podemos ver cuan rápido ha aumentado nuestra capacidad craneal: desde el Australopithecus africanus, Homo habilis, Homo Erectus, Homo Neandertalensis hasta Homo sapiens. La curva indica el aumento del volumen del cerebro (eje vertical) y los millones de años transcurridos. Fuente: http://www.linternaute.com

Aunque “hermoso” nuestro parto es mucho más peligroso que en cualquier especie de mamífero: Hace tan solo 100 años, la tasa de mortalidad en el nacimiento era enorme… muchas madres se quedaban en el parto, y muchos niños morían a las pocas horas de haber nacido.

Aparte de lo antes mencionado, estamos exponiéndonos a un sin fin de infecciones y a complicaciones tanto en la madre como en el hijo. Nada de lo que hacen los médicos y las enfermeras es innecesario. Aunque cueste entenderlo, ningún médico en su sano juicio le haría una incisión ni le inyectaría nada a una mujer que esta a punto de dar a luz si no fuese absolutamente necesario.

Cesarea

Lo verdaderamente natural es usar la inteligencia de nuestro “enorme” cerebro para facilitarnos la llegada al mundo

Sobre el dolor y la epidural es otro tema: El dolor es un mecanismo de alarma, que te indica que algo no anda bien. Los dolores de parto pudieron ser útiles en su momento, pero hoy en día resulta absurdo pensar que evitarlos te hace peor madre o peor persona. De hecho, parir sin dolor puede hacer que disfrutes mucho más el momento en el que la criatura llegue al mundo y de ese primer contacto madre-hijo.

En resumen: dar a luz en un hospital puede resultar frío y traumático, pero de presentarse alguna complicación, tendrías a un ejercito de médicos, enfermeras y equipos listos para la eventualidad… Por muy romántica que sea la idea de traer al mundo a tu hijo en casa, es preferible sacrificar ese momento por una vida entera, disfrutando de verle crecer sano y feliz.

En el video podemos ver a una mujer que optó por un parto en medio de la naturaleza: ¿Qué hubiese pasado si se presenta algún problema durante este parto? si el bebé no respira o si a la madre se le presenta una complicación… ¿cuanto hubiese tardado un equipo médico en llegar hasta ese lugar? por muy hermoso que pueda resultar la comunión con la naturaleza en ese momento tan especial, dar a luz allí es una completa irresponsabilidad.

Anuncios

7 Respuestas a “Los peligros del parto en casa

  1. Pues en Holanda,donde vivo,lo normal es dar a luz a en casa.Y a nadie se le ocurre decirte que es un riesgo .Total, son el país con mayor densidad de población se Europa,así que nacimientos hay.Si quieres nacer en el hospital y el embarazo no es de riesgo, o pagas o tienes un seguro médico que lo cubra

  2. Me parece alucinante todo el artículo , además de lleno de ignorancia y soberbia
    Por supuesto que dará luz en casa es seguro ( tanto como en un hospital y no lo digo yo , lo dice la evidencia científica ), incluso más recomendable que en un hospital si tu embarazo es de bajo riesgo y estas acompañado de un profesional cualificado
    Y por supuestisimo que elegir el lugar donde dar a luz es un derecho de toda mujer ( ley de autonomía del paciente ) faltaría más , somos personas , no un contenedor por el hecho de estar embarazadas .
    Las parejas q deciden traer a sus niños al mundo en la intimidad del hogar son parejas muy informadas y que realizan esa elección no por moda si no para darles la mejor bienvenida a sus bebés y porque saben de la importancia de un parto íntimo y respetado para la salud futura de ella y su retoño.
    Lo de las complicaciones en el parto en casa , decirte amigo mío que no aumentan , es mas hay mucha menos morbilidad en el parto en casa , es decir cortes e inyecciones de las que tu hablas y presupones que no se hacen en vano en el hospital ¡ JA!!,
    Y de infecciones ya no hablemos porque mas microorganismos patogenos que en un hospital no hay en ningún sitio, eso si te administrarán antibióticos a cascoporro para curarse en salud , con lo cual estropearan todo el microbio a de esa personificada que acaba de nacer, con sus consecuencias para el futuro.
    La disminución de la mortalidad perinatal se ha debido al control y seguimiento del embarazo y no al parto hospitalario.
    Y si la especie humana se ha salvado de la extinción gracias al parto en el hospital ¿ cómo hemos sobrevivido hasta los años 60?
    Falacias , que triste .

    • Odio decir lo de “conozco a…” però tengo una amiga íntima que está viva gracias a haber parido en el hospital. Salud

      • Planear un parto en casa es igual de seguro que planear un parto en el hospital siempre que: Sea un único bebé en posición cefálica (cabeza abajo), el parto se desencadene de manera natural en la semana 37 a 42 de embarazo, esté atendido por personal sanitario cualificado y haya un plan de traslado a un hospital en menos de media hora. Este último punto es importante. Una mujer que decide parir en casa no renuncia a los avances de la ciencia, en caso necesario, se traslada a un hospital y listo.

        El parto en casa es seguro. No es mi opinión, es la evidencia científica.

        Os dejo un Boletín del Ministerio de Sanidad Español (es un texto corto):
        http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/boletinAgencia/suplementoImpacto/16/actualidad3.html

      • Yo también odio decir ”conozco a…” pero tengo unos amigos íntimos que perdieron a su bebé completamente sano en el hospital y aún estan esperando saber qué pasó.
        Y no por ello hago de un hilo un abrigo y digo que parir en el hospital no sea seguro!
        Son muchas las veces que los médicos te ”salvan” de situaciones de riesgo a las que ellos mismos te han expuesto como consecuencia de la cascada de intervenciones inncecesarias a las que hemos sido sometidas. Porque sí, se guian por protocolos arcaicos que no atienen ni a la evidencia científica ni a indicaciones de la OMS, por ejemplo.

  3. Tal ves el ejemplo mas dramatico de esto fue la muerte de Caroline Lovel, una de las principales promotoras del nacimiento en casa, y que murio a consecuencia de las complicaciones del parto.

    Ella dio a luz en su casa y aparentemente sufrió un paro cardíaco y la partera que al atendió no estaba suficientemente calificada, para cuando los paramedicos llegaron, ya estaba muy mal y murió al llegar al hospital.

    Hay que hacer notar que ella estaba consciente de que el parto en casa es peligroso y estaba promoviendo que el estado debería proporcionar parteras bien entrenadas para bajar los riesgos del parto en casa, ella insistía en que es un derecho de toda madre el poder dar a luz en casa y el estado debería asegurarse de que es seguro.

    Como anécdota personal, mi esposa deseaba un parto normal sin cesárea, se preparó, se hicieron los exámenes necesarios, citas con el ginecologo, etc. Al final hubo complicaciones en el parto y fue necesaria una cesárea. Afortunadamente en el hospital donde dio a luz estaban preparados para esa eventualidad y no hubo ningún problema. hace tan solo 150 años, esa habría sido una de esas situaciones de telenovela de : la vida de la mujer o el niño…

    http://www.frenchtribune.com/teneur/129218-homebirths-campaigner-dies-hospital-after-giving-birth-home

    • Muy cierto Javier… Pero dar a luz en casa no es un derecho. El estado garantiza un lugar centralizado donde ofrecer servicios médicos, lo llamamos hospitales. Si quiero gozar de esos servicios tengo que ir hasta allá. Puedo elegir que un médico venga a mi casa, pero en ese caso tendría que pagarlo. El estado no tiene por qué cumplir mis caprichos… dar a luz en casa lo es.

      En cuanto a los riesgos, hay mujeres que no los conocen, que incluso llegan a asegurar que dar a luz en casa es más seguro que en un hospital (conozco personalmente a una).

      Tampoco es que si das a luz en casa vas a morir, pero por algún extraño motivo hay que divulgar de nuevo esos peligros; supongo que será como todo, como ahora dar a luz es muchísimo más seguro que antes, nos ponemos creativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s