6 españoles en el ranking de los investigadores en biomedicina más influyentes

Especialistas de la Universidad de Stanford, elaboraron una lista con los  400 investigadores biomédicos más influyentes del mundo, y en ella se encuentran seis científicos españoles. Sin embargo, solo Manel Esteller, del Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) se dedica a tiempo completo a la investigación científica en España.

Los encargados de la elaboración del ranking basaron su estudio en un exhaustivo análisis bibliográfico del periodo 1996-2011, usando para ellos criterios más realistas como citas totales e índice H (cantidad de trabajos publicados y citados al menos una vez), priorizando además si un científico es primer autor o director de una investigación.

Este ranking deja a España a la cola de la investigación científica en Europa, a pesar de ser la quinta economía de la región. Así, España queda muy por detrás de países como Holanda, Bélgica y Suiza llegando a empatar con Grecia en el puesto 11 de la lista.

“A menos que queramos ser un país que base su economía en servicios como el turismo, debe haber un apoyo más decidido a la investigación” explica Manuel Esteller, uno de los seis españoles que figuran en el ranking, al tiempo que resalta su preocupación por ser el único que se dedica al completo a la investigación: “en un país como España, uno solo es muy poco”.

Sin ciencia no hay futuro

La ciencia no es un gasto, es una de las inversiones más rentable que puede hacer una nación, pero a diferencia del ladrillo, es a largo plazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s