Agua que no has de beber… mitos y bulos sobre el agua

Sin ella, la vida en la tierra sería prácticamente imposible. Cubre el 70% de la superficie del planeta y ningún organismo complejo puede sobrevivir mucho tiempo sin ella. El agua está entre nosotros desde nuestra concepción, y su importancia la ha rodeado de mitos desde los más variopintos. Desde Sierra Norte Digital desmentiremos algunos de ellos:

Tomar agua de mar es saludable: Este mito, que vivió su época de esplendor a principios del siglo pasado, fue idea de René Quintón, que preparó un destilado de agua de mar para beber o inyectarse, vendiéndolo como la solución a todo tipo de males.

Ingerir agua de mar no hace más que aumentar la concentración de sal en nuestro cuerpo. La concentración de sal en el interior de cualquier célula es de aproximadamente el 0,9%, mientras que la media del agua de mar es del 3,5%. Nuestros riñones son incapaces de producir orina con una concentración de sales superior al 2%. Como esa sal tiene que salir de alguna manera, nuestro cuerpo se ve forzado a robar agua al cuerpo. Esto quiere decir que tomar agua de mar no hace más que deshidratarnos.

René Quintón

René Quintón, creador del Suero de Quintón y de este bulo

El agua de mar puede acabar con el hambre del mundo: Este mito es curioso, y cuando menos imaginativo. Aparte de una terrible deshidratación, el agua de mar solo aporta sales minerales. Es cierto que algunos animales como la gran ballena jorobada se alimenta de de zoo y fitoplancton, pero la concentración de estos microorganismos en un litro de agua de mar, normalmente es inferior a un miligramo. Por lo que aparte de una terrible sed, el aporte de carbohidratos, proteínas o grasas es nulo.

Plancton

Tendrías que tomar litros y litros de agua para poder reunir unos pocos miligramos de estas criaturas

El agua enriquecida con oxígeno es una terapia indiscutible: Desde Naukas.com nos explican que esta nueva “agua enriquecida” no es más que un timo que se vale de la ignorancia y de la capacidad de internet para propagar este tipo de pseudociencias: “el agua admite unos 30 ml de oxígeno disuelto a 18 ºC y una atmósfera de presión. Ahora inspira. Espira. Acabas de ventilar tus pulmones con 500 ml de aire, que contiene 100 ml de oxígeno puro”. Al ingerir esta agua, estas metiendo un agua saturada en oxígeno a un ambiente ácido, a 37 grados. A mayor temperatura, menor es la capacidad de un líquido para mantener un gas disuelto (de ahí las burbujas que se forman en el vaso de agua cuando lo dejas olvidado mucho tiempo). Todo ese oxígeno solo puede salir por donde mismo entró… con un sonoro eructo.

Hay que beber 4 litros de agua como mínimo: Nuestro cuerpo tiene la habilidad de autorregularse, por lo que en condiciones normales de salud, toda el agua de más que entra, saldrá por el otro extremo sin mayor preocupación. Si el consumo es exagerado, puede producirse una bajada en los niveles de sodio. Entre los síntomas de esta bajada, se encuentran temblores, confusión, pérdida de memoria y en los casos más graves, el colapso y la muerte.

Beber agua antes de comer te ayuda a perder peso: El proceso de digestión es bastante complicado, pero de forma muy simplificada se podría decir que después de una comida, el agua se va por un camino distinto al de la comida, y mucho más rápido. Beber mucha agua puede dar una sensación de estar “satisfecho”, pero eso será hasta que el agua abandone el estómago, que será bastante rápido.

En resumen: beber accidentalmente un poco de agua de mar no tiene ningún peligro, pero sin lugar a dudas ningún beneficio. En cuanto al agua tradicional, beber lo que el cuerpo te pida y cuando te lo pida. No existe ningún beneficio en beber de más, y aunque tampoco trae ningún problema, se está haciendo trabajar demás a los riñones. Sobre la memoria del agua y sus usos en pseudoterapias hablaremos en otro momento.

Publicado en http://www.sierranortedigital.com http://sierranortedigital.com/portada/2013/12/07/agua-que-no-has-de-beber-mitos-y-bulos-sobre-el-agua/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s