Museo de la Evolución presenta el “Pie Vicente del Bosque”

Con más de medio millón de años, es el pie de Heidelbergensis más completo que se conoce

Con la presencia del seleccionador nacional Vicente del Bosque y del director científico del museo Juan Luis Arsuaga, el Museo de la Evolución Humana de Burgos ha presentado los restos de un pie derecho de Homo Heidelbergensis de más de medio millón de años de antigüedad.

Hasta la fecha, este es el fósil más completo de un pié de Heidelbergensis que se posee, ya que estos restos no suelen preservarse muy bien. “Tuvimos que usar los restos de cerca de 28 individuos de edades y proporciones similares conseguidos en la Sima de los Huesos de Atapuerca”. Explicó Arsuaga, quien añadió que el fósil en concreto consta de todos los huesos del tobillo, del talón y del empeine.

En este evento, en el que se quiso homenajear a la Selección Española, nombrando al fósil como “el pié Vicente del Bosque”,  Arsuaga aprovechó para explicar como encajaría este ejemplar de homínido en La Roja: ““podría ser un central infranqueable, pero con poco dribling, mucha potencia pero poca velocidad punta. Mediría en torno a los 173 centímetros y pesaría cerca de 90 kilos. Aguantaría grandes esfuerzos físicos. El remate de cabeza lo harían con el reborde óseo muy robusto, y además con su cuello musculoso tendrían unos remates imparables y si en algo destacarían en el fútbol actual sería tirando faltas con muchísima potencia”.

El pié pasará a formar parte de la colección del museo, junto a otros restos descubiertos en la excavación de Atapuerca con nombres peculiares como “la cadera de Elvis” o el cráneo de “Miguelón”.

Miguelón

Reconstrucción de un Homo Heidelbergensis o Miguelón, como lo conocen en el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

 

Publicado en http://www.sierranortedigital.com: http://sierranortedigital.com/portada/2013/12/07/museo-de-la-evolucion-presenta-el-pie-del-bosque/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s