Lecturas de domingo 4

Un repaso a la actualidad científica, artículos de divulgación, de crítica a las pseudociencias o que valgan la penar ojear, para invertir una tarde de domingo con una buena lectura.

– Huir de la Vía Láctea: la revista Investigación y Ciencia nos cuenta cómo las estrellas que abandonan nuestra galaxia podrían ofrecer pistas sobre la distribución de materia oscura. Breve y de fácil lectura. (Ir a la entrada)

– 10 mitos sobre la evolución: seguramente por desinformación o por la dura campaña de los creacionistas, mucha gente suele mal interpretar algunos hechos sobre la evolución. Luis J. Villanueva presenta en su blog Raciocinio los 10 mitos más comunes sobre esta teoría, pilar fundamental de la biología, entre otras ciencias. (Ir a la entrada).

– Todo por el clic: Del periodismo de suicidios al periodismo de comida caducada: Desde que se destapó el caso de la familia muerta por “comer alimentos caducados” el morbo en la red no ha hecho más que acrecentarse, gracias al periodismo amarillista, del clic fácil. Andrés Rodríguez Seijo, autor del blog Ciencias y Cosas, hace un pequeño e interesante análisis de como internet, lejos de favorecer la información, la distorsiona de tal manera que la hacen “el peor lugar para informarse”. (Ir a la Entrada)

– ¿Que dicen las heces sobre nuestra salud?: Sí, no hay como hablar de caca una tarde de domingo. De nuevo el blog de Andrés Rodríguez Seijo nos ilustra cómo nuestras heces reflejan, de cierto modo, nuestra salud intestinal y digestiva, explicando con lujo de detalle (desde una óptica puramente científica) la “Escala de heces de Bristol” (Ir a la entrada)

– ¿Como se forma el petróleo?: Interesante artículo de Jordi Pereyra en su blog Ciencia de Sofá, sobre los orígenes del “oro negro”… (Ir a la entrada)

-Veinte consejos para interpretar resultados y publicaciones científicas: Tal ves por la polémica que se ha levantado sobre la retirada del artículo de Seralini, o tal ves porque la información es extraordinaroiamente útil para los que no estamos ligados al mundo de las publicaciones; Cuadernos de Cultura Científica, una publicación de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), nos ofrece estos 20 consejos para interpretar publicaciones científicas. En nombre de los no científicos… muchísimas gracias. (Ir a la entrada)

– La Homeopatía: el placebo favorito de internet: En su sección semanal Bulos de Internet de Sierra Norte Digital, Alejandro Plaza Bellido nos cuenta todo lo que hay detrás de esta pseudomedicina y por qué despierta tanto rechazo entre la comunidad científica y esceptica la propuesta de regularización de estos preparados. (ir a la entrada)

#NoSinEvidencia: Sobre este mismo asunto, se ha creado la iniciativa #NoSinEvidencia, comenzada por tres médicos de familia preocupados por las implicaciones del proceso de regularización de los productos homeopáticos iniciado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. (Ir al manifiesto)

– El Nobel Richard Roberts: “Se me citó incorrectamente”: Mauricio-José Schwarz, desde su blog El retorno de los Charlatanes, nos muestra la realidad detrás de las cientos de noticias que circulan por la red sobre las polémicas declaraciones del premio Nobel Richard Roberts sobre el “complot” de las farmacéuticas para “cronificar” enfermedades. (Ir a la entrada)

– Greenpeace y el arroz dorado ¿Un genocidio silencioso?: Daniel Rodriguez Herrera nos cuenta desde Libertad Digital como los intereses y el desconocimiento de grupos ecologistas han bloqueado lo que puede ser la solución para el serio problema de carencia de vitamina A en países del tercer mundo (Ir a la entrada)

— PERIODISMO MEDIOCRE —

El título de PERIODISMO MEDIOCRE se lo doy a la web Entre Cristianos. Dudo mucho que el autor de Científicos llegan a la conclusión bíblica que en el polvo de la arcilla está el origen de la vida sea un periodista titulado, pero no se le puede negar que hizo un esfuerzo bárbaro para pasar del “En este estudio se señala que ciertos tipos de arcilla facilitaron la formación de moléculas orgánicas que hacen posible la vida en el planeta” al “como dice el libro del génesis”. Eso es retorcer un hecho hasta que encaje con tu fe (por las buenas o por las malas).

— UN TOQUE DE HUMOR —

Esta semana el toque de humor lo brinda el grupo de Facebook “Apoyo al profesor Fernando Cuartero” con esta tosca pero genial viñeta:

Aliens Constructores

¿A ellos también les habrá golpeado la crisis?

Si te quedaste con ganas de más, puedes revisar las “lecturas de domingo” anteriores: Lecturas de domingo 1Lecturas de domingo 2 Lecturas de domingo 3

Una respuesta a “Lecturas de domingo 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s