Científicos del MIT desarrollan célula de combustible que funciona con glucosa del organismo

Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Harvard, desarrollaron una pequeña célula de combustible capaz de oxidar la glucosa presente en un organismo vivo y producir

cerca de 3.4 microvatios de energía por centímetro cuadrado, lo que permitiría alimentar diferentes dispositivos implantados en el cuerpo humano de manera continuada.

Hasta ahora, muchos de estos implantes requieren una fuente de alimentación externa, que bien se puede recargar mediante inducción electromagnética o a través de una nueva batería implantada mediante cirugía.

En este trabajo, publicado en la revista PLOS One, los autores explicaron que uno de los principales impedimentos a la hora de desarrollar una tecnología similar era que tanto la glucosa como el oxígeno se encuentran mezclados en los fluidos biológicos, por  lo que el principal problema a resolver fue separar ambas moléculas para poder producir la electricidad.

Este trabajo abre las puertas para un nuevo tipo de sistemas microelectrónicos implantables que, al usar la glucosa del propio organismo, pueden funcionar durante toda la vida del portador. Aunque la energía producida de momento es mínima, los investigadores señalan que en un futuro se podría incrementar la potencia producida mediante esta tecnología.

Micrografía de esta célula de combustible

Micrografía de esta célula de combustible.
Foto de http://www.investigacionyciencia.es/

Para más info, pueden revisar el paper original en este enlace (en inglés): http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0038436

Noticia publicada en Sierra Norte Digital

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s