37 muertos por sobredosis de marihuana… y de bulos

Hay temas que no importa como los plantees, siempre estarán envueltos en un halo de polémica, como la  legalización de la marihuana, por ejemplo.  Recientemente, El estado norteamericano de Colorado decidió legalizar y regular su consumo recreativo, convirtiéndose así en el primero de la unión americana.

Las largas colas que vimos para adquirir de forma legal esta planta, desató la polémica entre liberales y conservadores; y donde hay polémica, hay bulos. Un día después de que comenzara la ventas, el Daily Currant publicó una escalofriante noticia: “37 muertos por sobredosis de marihuana, solo en el primer día” (1).

Las redes sociales estallaron, miles de personas se indignaron y exigieron respuesta por parte de las autoridades. Para los detractores de esta medida, la noticia fue como una especie de milagro.  Incluso la ministra de Justicia sueca, Beatrice Ask se pronunció a través de las redes, y calificó el suceso como “triste y vergonzoso, un motivo más para mantenerse en contra de esta legalización” (2).

Lo curioso es que a pesar del revuelo levantado, poca gente se percató de que se trataba de un bulo, de esos que se esparcen por la red como virus informáticos: La supuesta noticia fue dada a conocer por un periódico local, The Rocky Mountain News, un periódico local de la ciudad de Denver, donde el Dr. Jack Shepard, jefe de la unidad de cirugía del Hospital St. Luke, explicaba que ““llevo metidos en bolsas de plástico cinco universitarios desde el desayuno y no va a parar. […] alguien tiene que detener esta locura. La semana que viene serán 200 o 300”.

Lo curioso del caso es que el diario The Rocky Mountain News dejó de circular desde Marzo del 2009 (3), El responsable de tan escalofriantes declaraciones no existe, al menos no en la nómina del hospital citado, y aunque los detractores insistan, no existe referencia alguna que la marihuana pueda provocar sobredosis.

Por si fuera poco, los que alegremente soltaron a los cuatro vientos los peligros de legalizar esta droga, no se percataron de que esta noticia provenía de una web de noticias humorísticas, como ocurrió con aquel bulo de la chica que se tragó su móvil.

¿Cómo pudo una noticia de una web humorística, plagada de datos falsos e inexactos propagarse de forma tan viral? No es patrimonio exclusivo de internet, pero ocurre que cuando algo confirma nuestras sospechas, tendemos a difundirlo, dándolo por cierto.

Un conocido de las redes sociales explicó, muy acertadamente, por qué suele ocurrir este fenómeno: “Lo importante es compartir algo que llame la atención en internet, no importa si es cierto o falso y bajo el salvoconducto -no sé si sea cierto pero igual lo comparto- La gente asume que no tiene ninguna responsabilidad en esparcir tales rumores, conspiranoias y mentiras”.

Reconocer este y cualquier otro bulo habría sido muy fácil aplicando la sencilla regla: Contra los bulos, escepticismo y sentido común. Evitar su difusión es más fácil aún: Si dudas, no lo compartas.

 

 P.D. si conoce usted algún bulo del que quiera que hablemos, o tiene dudas acerca de la veracidad de alguno en concreto, no dude enviármelo a aplazab@gmail.com, indicando el enlace.

 

REFERENCIAS

 

1.- http://dailycurrant.com/2014/01/02/marijuana-overdoses-kill-37-in-colorado-on-first-day-of-legalization/

2.- http://www.theguardian.com/world/2014/jan/07/sweden-justice-minister-spoof-marijuana-deaths-story

3.- http://www.rockymountainnews.com/news/2009/feb/27/goodbye-colorado/

 

Publicado en Sierra Norte Digital:  http://sierranortedigital.com/portada/2014/01/11/37-muertos-por-sobredosis-de-marihuana-y-de-bulos/

 

Anuncios

2 Respuestas a “37 muertos por sobredosis de marihuana… y de bulos

  1. Internet desde luego a facilitado que estas cosas sucedan por la gran interconexión que acarrea. Es la era de la “desinformación informatizada” como ya llamo personalmente, en la que ver un vídeo de youtube equivale a ver algo veridico….

    Gran post, y de actualidad.

    P.D: haber cuando aprenden otros Países a regular sus “problemas”….

    • Creo que aún no hemos aprendido que internet tiene su personalidad propia… aún lo tratamos como si de la tele, la radio o de la prensa se tratara (y no es que estas tengan mucha credibilidad). A eso hay que sumarle que si veo algo que dice lo que quiero que diga, lo voy a dar por cierto, independientemente de si es verdad o no.

      Muchas gracias por tus comentarios…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s