¿Europa obligará a implantar chips a los recién nacidos?

Como cada fin de año, los mejores deseos y el optimismo desmedido se combinan con los peores presagios que auguran el fin de los tiempos. Por fortuna, todas las señales del fin del mundo tal como lo conocemos se han demostrado falsas, o por lo menos casi todas:

Apocalipsis 13:16-17 “Y hacía que a todos, a los pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos, se pusiese una marca en su mano derecha, o en sus frentes. Y que ninguno pudiese comprar o vender, sino el que tuviera la señal, o el nombre de la bestia, o el número de su nombre”.

666

El temido número de la bestia

Esta escalofriante profecía ha cobrado fuerza a raíz de una noticia que está sembrando el miedo en la red: “Europa obligará a partir de mayo de 2014 implantar chips a los recién nacidos”. La información, dada a conocer (presuntamente) por primera vez por Corrieri di Roma(1), explica que todos los nacidos a partir de esta fecha, deberán llevar un microchip (similar al de las mascotas) con toda su información médica.

Este dispositivo, además de contener una valiosa información, servirá para evitar el secuestro infantil, puesto que hará las veces de GPS, informando de la posición del portador con un margen de error de 5 metros. La unidad funcionará con una batería de última generación con una vida útil de cerca de dos años. Una vez agotada, se reemplazaría con una microcirugía en cualquier centro de salud Europeo.

El Comité Consultivo para el Control de la Población, ente responsable de la implantación de este sistema, anunció que aquellas personas nacidas antes de mayo de 2014 que deseen adherirse a este plan, podrán hacerlo de forma gratuita rellenando un formulario en su centro de salud local.

Como ocurrió con la reforma de salud de Barak Obama y su intención de implantar un chip de características similares(2), quienes se nieguen a usar este artilugio no podrán acceder a los servicios gubernamentales: ¿Ven algún parecido con la profecía? Pues tranquilos, no hay nada que temer. De momento el mundo seguirá su incierto camino.

Para reconocer un bulo (y cualquier mentira en general), basta con aplicar sentido común y escepticismo, por lo que procedamos a destriparlo:

¿Ha visto usted esta noticia en la tv o en algún medio de comunicación serio y confiable? (aunque cada vez queden menos de esos). Es una noticia trascendental, que afecta de manera directa o indirecta la vida de millones de personas de la Unión Europea (y del mundo) ¿ningún medio le dedica un simple minuto? ¿Todos los medios europeos se han puesto de acuerdo para dejar pasar la noticia del año?

Una decisión de este calibre ameritaría largos y extensos debates, no solo por las implicaciones éticas del dispositivo, sino por los elevados costes de implementar un plan tan ambicioso ¿Dónde están los detalles de esos debates? ¿Dónde están las voces disidentes? ¿Ningún eurodiputado se opone a esta medida? El silencio de TODOS los eurodiputados es cuanto menos, motivo suficiente para dudar.

Parlamento Europeo

754 eurodiputados en el parlamento europeo y ninguno se manifiesta en contra

Ahora bien, si investigamos un poco en internet, descubrimos muchas piezas que no encajan: Ni la página web de la Unión Europea ni la página del Ministerio de Salud tienen ninguna información al respecto. De hecho, el “Comité Consultivo para el Control de la Población” solo existe en la imaginación del inventor de este bulo, pues a nivel europeo no existe ninguna institución con un nombre tan poco apropiado.

La parte técnica tampoco ayuda a dar algo de veracidad a tan descabellada “noticia”: Un dispositivo capaz de servir de GPS debe emitir una señal, que requiere de energía para ello. El gran talón de Aquiles de nuestra tecnología inalámbrica y portátil son sus baterías: hasta ahora se ha logrado reducir su tamaño y aumentar su vida útil a un ritmo importante (aunque no tanto como desearíamos), pero no lo suficiente como para integrarla a un circuito del tamaño de “un grano de arroz”, con una vida útil de cerca de 2 años de uso continuado.

Hay grandes avances en este campo. Investigadores del MIT y de la Escuela de Medicina de Hardvard  han desarrollado una célula de combustible que funciona con glucosa del propio organismo(3), pero aún se encuentra en fase experimental y de momento, la energía producida está muy lejos de lo que requeriría este microchip.

Y ¿Qué hay de los chips implantados en nuestras mascotas? Esos dispositivos no emiten ningún tipo de señal. En su “memoria” solo almacenan un código compuesto por 9 dígitos y 4 letras (4).

Para leer este código, se utiliza un emisor de ondas de radio de baja frecuencia, que inducen al microchip a devolver una señal única para ese dispositivo. Esta señal es recogida por el mismo lector y decodificada, mostrando en su pantalla el número de chip. Este número se introduce en una base de dato con los datos del animal y los de su propietario. Para que funcione, el lector tiene que estar muy cerca del animal, por lo que como medio de control es inútil.

Visto todo lo antes expuesto, la credibilidad de esta pseudonoticia es nula. Desconozco la intención del autor, pero tal y como lo veo, se trata de un acto bajo e irresponsable, que tiene como fin alarmar de forma injustificada a la sociedad, y sembrar más desconfianza en nuestras maltrechas instituciones. Que una parte de la población quiera ver conspiraciones en todos lados es entendible, pero de ahí a inventar noticias para alarmar hay un trecho ético muy grande.

Recuerde, si duda de la veracidad de lo que ve en internet, no lo comparta… piense que en internet siempre es 28 de diciembre.

 P.D. si conoce usted algún bulo del que quiera que hablemos, o tiene dudas acerca de la veracidad de alguno en concreto, no dude enviármelo a aplazab@gmail.com, indicando el enlace.

 Publicado en Sierra Norte Digital: http://sierranortedigital.com/portada/2014/01/04/europa-obligara-a-implantar-chips-a-los-recien-nacidos/

REFERENCIAS

1.- http://www.corrierediroma.it/2013/12/microchip-obbligatorio-per-tutti-i-neonati-da-maggio-2014/

2.- http://www.elintransigente.com/notas/2012/4/14/estados-unidos-microchip-obligatorio-128425.asp

3.- http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0038436

4.- http://www.infomascota.com/perros/cuidadosgenerales-perros/188-ique-es-el-microchip-y-como-funciona

Anuncios

2 Respuestas a “¿Europa obligará a implantar chips a los recién nacidos?

  1. Esta escrito en la biblia la marca de bestia sera una realidad. Hay que estar atento ante satanas el diablo que trata de enganar

    • Cuando llegue de verdad me avisas… mientras tanto, ni te van a poner un chip ni te van a poner una marca; al menos no de momento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s