Los 10 Descubrimientos científicos más importantes del 2013

Science, La revista por excelencia en materia científica, ha elaborado una lista con los 10 descubrimientos más importantes del año 2013, y nos lo cuenta el portal referente en periodismo científico y de divulgación de España www.esmateria.com:

Madurez de la Inmunoterapia contra el cáncer: Aunque no resulta prudente adelantar las celebraciones, el uso de fármacos para estimular el propio sistema inmunológico humano para atacar a las células cancerosas ha dado grandes pasos,  tanto así que despierta un gran optimismo entre los investigadores: “Hasta ahora, esta estrategia de aprovechar el sistema inmunológico para atacar a los tumores sólo funciona para algunos tipos de cáncer y para unos pocos pacientes, por lo que el avance es alentador” explicaron así que esta terapia puede convertirse en un nuevo paradigma en el tratamiento del cáncer.

Polizones vitales: Nuevos estudios apuntan a un papel cada vez más importante de los 100 billones de células bacterianas con tres millones de genes diferentes que habitan en nuestro cuerpo.  Nuevos estudios apuntan a que su presencia en nuestro organismo puede ser vital para prevenir enfermedades como el cáncer colorrectal o algunos trastornos digestivos.

Órganos en miniatura: 2013 fue el año de los órganos en miniatura. Durante este año se dio a conocer cómo científicos del Instituto de Biología Molecular de Viena y del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona hacían creer diminutos cerebros, riñones y otros organoides del tamaño de guisantes a partir de células madre.

El misterioso origen de los rayos cósmicos: Estos rayos, provenientes del espacio no son en sí un misterio, pro si lo era su origen. Gracias al telescopio espacial Fermi de la NASA los científicos han podido vincular estos rayos a las nebulosas remanentes de las supernova.

El cerebro se limpia mientras duerme: Investigadores de la Universidad de Rochester descubrieron este año que los cerebros de ratones se limpian durante el sueño, abriendo más el canal entre neuronas y permitiendo que circule más líquido cefalorraquídeo.

Clonación de células madre humanas: Un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón, entre los que se encuentra la investigadora Española Nuria Martí, han logrado clonar con éxito células embrionarias humanas, lo que abre la puerta a nuevas posibles curas para tratar enfermedades neurológicas, la diabetes o la ceguera, entre otras.

Paneles solares más económicos: Aunque de momento no son tan eficientes como las actuales, esta nueva generación de células solares desarrolladas por la Universidad Tecnológica de Nanyang promete ser hasta 5 veces más baratas que las tradicionales al sustituir el silicio por perovskita, un mineral de titanio y calcio: “aunque el rendimiento sea menor, están avanzando muy rápido2 afirman desde la revista Science.

Un bisturí para cortar el ADN: Gracias a esta nueva técnica, bautizada CRISPR, miles de laboratorios pueden manipular los genes de animales y plantas, gracias a una proteína bacteriana que puede cortar con precisión el ADN.

Un cerebro transparente: No es una metáfora; este descubrimiento permite sustituir los lípidos por un gel transparente, dejando las neuronas y otras células cerebrales a la vista. De momento esta técnica solo se puede aplicar sobre pequeñas muestras.

Vacunas a medida: Gracias al análisis a nivel atómico de la estructura de una proteína del virus respiratorio sincitial, investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos han desarrollado una vacuna experimental. Científicos de todas partes del mundo está tratando de adaptar esta técnica para desarrollar vacunas similares para combatir el dengue, la hepatitis C o el virus del Nilo.

Publicado en El Día de Zamora

Ciencia al Día 192

Ciencia al Día, sección de ciencia del semanario El Día de Zamora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s