Calamar gigante, cuando un montaje cutre se adueña de las redes

Seguramente, gracias a las redes sociales, hayas visto las “impactantes” imágenes del calamar gigante encontrado hace poco en las costas californianas. Según informan, se trata del segundo avistamiento de una criatura de enormes proporciones conseguidas en estas aguas. Los medios mas paranoicos y amantes de la especulación y el sensacionalismo, asomaron la idea de que se podría tratar de los primeros efectos de las aguas radioactivas vertidas en fukushima. ¿es esto posible? la respuesta fácil es NO.

Para no aburrirles con complicadas explicaciones acerca de la fisiología de los moluscos y de como la radiación influye en las mutaciones de las criaturas vivientes, destriparé este bulo usando el Sentido Común: ¿Has visto alguna otra imagen del calamar gigante? ¿Solo una foto lejana a pesar de que había mas de una docena de personas en las inmediaciones? ¿Por qué no hay ningún vídeo? La respuesta es muy fácil: porque se trata de un montaje (bastante tosco, por cierto).

Todo empezó con una “broma” del sitio Lightly Braised Turnip, en ella publicaron la fascinante noticia, acompañada del ya famoso fotomontaje. Las redes sociales hicieron el resto. La noticia ha corrido como la pólvora.

Calamar gigante, foto original

Aquí podemos apreciar la foto original, de un calamar de modestas proporciones y el montaje final, con espectadores incluídos.

Calamar gigante, foto original 2

Para hacer un poco más “realista” esta noticia era necesario contar con un buen escenario. Esta foto de una ballena muerta, con su público incluido, resultó el más adecuado

Recuerde, si duda de la veracidad de lo que ve en internet, no lo comparta… piense que en internet siempre es 28 de diciembre.

 P.D. si conoce usted algún bulo del que quiera que hablemos, o tiene dudas acerca de la veracidad de alguno en concreto, no dude enviármelo a aplazab@gmail.com, indicando el enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s