Márcalo en tu calendario: eventos astronómicos de 2014

El año 2014 será un año con sorpresas y decepciones para los aficionados a la astronomía.

El 24 de mayo es sin dudas una fecha para resaltar. Para esta fecha, la Tierra se encontrará con el polvo que el cometa 209P/LINEAR  liberó en su paso por nuestros dominios hace ya algún tiempo. Aunque no podremos ver desde Europa su máximo THZ, esto no nos impedirá disfrutar de una verdadera “Tormenta de estrellas”. Creca de 400 meteoros por hora, aunque algunos astrónomos dicen que puede haber sorpresas, y ver más “estrellas fugaces” de las que se estiman.

Como abrebocas, puedes levantar la mirada al cielo nocturno ya mismo, pues, a pesar de que no sobrevivió a su paso por el sol, los restos esparcidos por el cometa ISON están en estos momentos impactando sobre la atmósfera, produciendo alguna que otra “estrella fugaz”, aunque nada tan espectacular como la esperada para mayo.

Otras “lluvias de estrellas” que podremos disfrutar (si la climatología nos lo permite), serán las del 7 de mayo (Eta Acuáridas), 30 de julio (Delta Acuáridas), 13 de agosto (Perseidas), 22 de octubre (Oriónidas), 18 de noviembre (Leónidas) y el 13 de diciembre (Gemínidas).

En cuanto a eclipses solares, este año será especialmente malo para los observadores europeos. Ni el eclipse anular del 29 de abril ni el parcial del 23 de octubre podrán ser vistos desde nuestro país. Misma suerte correremos con los eclipses lunares del 15 de abril, del que desde España solo será visible la fase penumbral (apenas distinguible) y el del 8 de octubre, que será visible solo desde Asia, el Océano Pacífico y parte del continente americano.

Por fortuna, este año tendremos triple premio de consolación: 3 súperlunas para el verano. Una súper luna ocurre cuando coincide que nuestro satélite se encuentra en su perigeo, o punto más cercano a la tierra y se encuentra en su fase de luna llena. Las citas para disfrutar de este maravilloso fenómeno son el 12 de julio, 10 de agosto y 9 de septiembre. Especial mención merece la del 10 de agosto, ya que será la mayor de todas: nuestro satélite estará a tan solo a “tan sólo” 356.896 kilómetros.

Superluna

Comparativa entre una luna llena normal y una “Superluna”

Por último, y no menos espectacular, la Estación Espacial Internacional, debido a su cercanía a la tierra (400 kilómetros) y a sus materiales reflectantes, es el segundo objeto más brillante del cielo nocturno, justo detrás de la luna. Desde nuestra privilegiada pocisión, lejos de la contaminación lumínica de Madrid, podremos disfrutar de su paso en su máximo esplendor.

Desde los días 16 al 25 de enero podremos verla surcar nuestro cielo, eso si, para poder hacerlo habrá que madrugar, ya que esta solo brilla cuando se encuentra muy cerca del amanecer o del atardecer. Desde las 06:49 podremos observarla surcar nuestro cielo vespertino.

Si quieres saber la posición exacta de la Estación Espacial Internacional, puedes verlo en este enlace

Imágenes en vivo desde la Estación Espacial Internacional

Noticia publicada en Sierra Norte Digitalhttp://sierranortedigital.com/portada/2014/01/19/marcalo-en-tu-calendario-eventos-astronomicos-del-2014/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s