El gobierno chino NO televisa amaneceres

Es curioso. Para nuestros padres, el futuro era un lugar idílico, alimentado por la tecnología y el ingenio humano. Sin embargo, hoy en día, cuando se habla de tiempos futuros, lo común es imaginar un escenario post-apocalíptico, por culpa, como no, de un avance desmedido de la ciencia.

Este tétrico futuro se nutre, en gran medida, de cientos de bulos que circulan por la red, que no solo profetizan estas catástrofes, sino que además nos hacen creer que estamos presenciando el inicio de este terrible provenir.

Como si de un guión orwelliano se tratara, vimos cómo nos vendían un Chip obligatorio que todo recién nacido debería llevar en Europa. Ahora, para hacer más apocalíptico el escenario, nos quieren hacer creer que en China, concretamente en la ciudad de Beijing, el gobierno ha tenido que instalar pantallas gigantes en los espacios públicos, para los ciudadanos puedan disfrutar del amanecer, opacado por la densa capa de smog que cubre la ciudad.

Con una noticia así, es normal pensar que nuestro progreso le está costando muy caro a la humanidad, pero ¿Es eso cierto? ¿Hemos llegado tan lejos?

Todo comenzó por una polémica imagen: una pantalla gigante mostrando un hermoso amanecer, con una oscura ciudad de Beijing como fondo.

Foto 1 pantalla gigante.jpg

Amanecer televisado en pantalla gigante

Esta fotografía ha sido la responsable de desatar la paranoia en internet

Foto 1 pantalla gigante.jpgFoto 1 pantalla gigante.jpg

Para nadie es un secreto que los niveles de contaminación del aire de esta ciudad son alarmantes, de hecho, este fue el principal problema que tuvo la ciudad asiática para poder aspirar a los Juegos Olímpicos del 2008. Sin embargo, que tenga altos niveles de smog no significa que no pueda verse el amanecer.

Desmentir este bulo es mucho más sencillo de lo que parece, y a diferencia de otros, no es necesario profundizar en complicadas explicaciones científicas. Basta con revisar las imágenes de los Juegos Olímpicos del 2008. En ellos pudimos ver un cielo azul maravilloso, e incluso el skyline a la distancia, eso sí, levemente distorsionado por el “humo sucio”.

Pero analicemos más detenidamente este planteamiento. Si al gobierno chino no le importa en lo más mínimo la calidad del aire de sus ciudades ¿Para qué instala las pantallas? Transmitir el amanecer por medio de televisores gigantes no hace sino recordarles a sus habitantes que el aire de su ciudad es una porquería, por lo que como estrategia es, cuando menos, absurda e inútil.

¿Se puede respirar en Beijing?

Dannyl Montero, un periodista venezolano que ha viajado a esta ciudad en varias ocasiones, nos cuenta que, si bien el problema de la contaminación se nota  en el perfil de la ciudad, no es tan grave como lo pintan: “la primera vez que fui estaba preocupado, más que nada por todo lo que había escuchado de la contaminación en esa ciudad, pero nada más llegar vi que casi todo lo que se dice es exageración o incluso mentira. Hay días en los que se nota más que otros, pero nada parecido a lo que rueda por internet”.

La mejor muestra de ello se puede apreciar en una de las fotos personales que hizo en su último viaje. Si nos fijamos con atención, se puede notar una capa de smog sobre el perfil de la ciudad, pero también se puede ver el cielo limpio y despejado. De hecho, que se logren apreciar los edificios al fondo, indica que, de momento, el nivel de smog no ha llegado a niveles peligrosos.

Cielo de Beijing

Esta foto, tomada por el periodista y facilitada a SND, demuestra que en efecto, el cielo de beijing, así como su skyline se puede ver sin mayor problema

“Hay días mejores y días peores, pero respirar se respira sin problemas, y el amanecer se ve, como en cualquier ciudad grande” nos aclara el periodista venezolano.

¿Existen las famosas pantallas?

Sí, tanto la pantalla de la imagen como la imagen misma son reales, pero no se usa para televisar los amaneceres, sino para emitir publicidad, como se hace en Tokio, Nueva York o Londres. La imagen que vemos corresponde a un amanecer de un anuncio publicitario, que se transmitía justo en el momento de hacer la polémica foto.

Plaza Tiananmen pantallas gigantes fake

Las polémicas pantallas son en realidad usadas para publicidad y mensajes del gobierno, no para televisar amaneceres

En definitiva. La calidad del aire de las grandes metrópolis es un tema que debería preocupar tanto a las autoridades como a los ciudadanos. En algunas ciudades se ha limitado el tráfico motor por ciertas zonas, o se han impuestos horario muy estrictos; en otras se ha endurecido la legislación sobre emisión de contaminantes, pero aún queda mucho por hacer. El futuro de todos nosotros pasa por conservar y mejorar la calidad del aire; para que podamos soñar de nuevo con un futuro esperanzador.

Recuerde, si duda de la veracidad de lo que ve en internet, no lo comparta… piense que en internet siempre es 28 de diciembre.

P.D. si conoce usted algún bulo del que quiera que hablemos, o tiene dudas acerca de la veracidad de alguno en concreto, no dude enviármelo a aplazab@gmail.com, indicando el enlace.

Publicado en Sierra Norte Digitalhttp://sierranortedigital.com/portada/2014/01/25/el-gobierno-chino-no-televisa-amaneceres/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s