Tecnología española para el mayor telescopio de neutrinos del mundo

Fuente: BBC Mundo

El Laboratorio de Aplicaciones Bioacústias (LAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) junto al Instituto de Física Corpuscular (instituto mixto que cuenta con la participación del CSIC y la Universidad de Valencia) Participarán en la creación del KM3NeT, el telescopio de neutrinos más grande del mundo,  un proyecto europeo que contará con la participación de 40 institutos y grupos universitarios de 10 países de este continente.

Este telescopio se unirá a la labor que hasta ahora vienen desarrollando los telescopios NT-200 en Baikal, Antares, a 2,5 km de profundidad en el mar Mediterráneo y IceCube, oculto en el hielo del Polo Sur, para detectar a esta partícula evasiva: Este telescopio tendrá un tamaño 50 veces superior al ANTARES, que durante 15 años ha estado dedicado a la recolección de datos a 2.500 metros de profundidad en el Mediterraneo” afirmó Michel André, director del LAB de la Universidad Politécnica de Cataluña.

KM3NeT consistirá de una estructura conectada a varios módulos esféricos, que se ubicarán entre 3 y 5 km de profundidad en el Mar Mediterráneo. Para poder realizar su trabajo, este detector tiene que estar en los lugares mas profundos y oscuros posibles, de forma que pueda detectar la luz de Cherenkov, el destello que se produce cuando esta partícula choca con la materia.

Km3NeT

Esquema del Km3NeT, el telescopio de neutrinos más grande del mundo

Estas partículas, eléctricamente neutras y sin apenas masa, prácticamente no interactúan con la materia. Constantemente nos atraviesan en línea recta sin interacción alguna. Es precisamente esta escasa interacción la que hace tan valiosa su detección, ya que teóricamente podrían señalar su origen, ayudando a los investigadores a comprenderlas, tanto a ellas mismas como al propio universo.

Publicado en Ciencia al Día de http://www.eldiadezamora.es

Ciencia al Día 197

Ciencia al Día, espacio de divulgación y actualidad científica de El Día de Zamora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s