¿Usamos el 10% del cerebro?

Es difícil, por no decir imposible, que no hayas escuchado aquello de que solo usamos el 10% de nuestro cerebro. Es una afirmación que se repite machaconamente desde hace muchísimo. Con internet, la cosa ha ido a peor, como suele suceder con cada uno de los mitos.

Albert Einstein usamos 10 por ciento del cerebro

Esta imagen es muy común en internet. Se usa como un poderoso reclamo para atraer a quienes creen que pueden despertar todo su potencial mental

Por lo general, detrás de esta afirmación, suele haber un mensaje motivador, que te invita a despertar ese potencial oculto en el interior de tu cerebro: genuino y bien intencionado, pero lamentablemente falso.

Otras veces (cada vez más), detrás de esta afirmación suele haber alguien con intenciones comerciales; que van desde un novedoso programa de autoayuda, de mejoramiento de la inteligencia, de despertar potencialidades ocultas hasta “ilusionistas” poco sinceros como Uri Geller, que al “despertar su potencialidad cerebral”, son capaces de “proezas” como doblar cucharas o detener relojes usando solo su mente.

¿Qué hay de cierto en este mito? Por fortuna nada.

Nuestro cerebro es un órgano sumamente complejo. Sus misterios apenas se están comenzando a desvelar. Con sus 1300 ó 1400 gramos de peso, este amasijo de células con consistencia de flan sigue aún siendo un desafío para los investigadores, pero eso no significa que no sepamos nada de él.

Aunque hay estudios muy serios, como los llevados a cabo por el neurocientífico John Henley, que determinó que a lo largo del día usamos casi el 100% de nuestro cerebro; para desmentir este mito basta con conocer un poco lo que plantea la evolución mediante selección natural, y para ello, es importante conocer la historia de un ave poco común: el kiwi.

Kiwi (ave)

Un Kiwi, un ave de Nueva Zelanda que perdió la capacidad de volar, y casi por completo sus alas.

Estas aves, originarias de Nueva Zelanda, se desarrollaron en un entorno con abundantes recursos y más importante aún, libre de depredadores. En un ambiente así, el vuelo se hace innecesario, por lo que gastar energía en el desarrollo de una equipación para esta tarea resulta un derroche. La selección natural ha producido un pájaro del tamaño de una gallina pequeña, con los vestigios de lo que una vez fueron alas, escondidas bajo su denso plumón.

¿Qué tiene esto que ver con el uso del cerebro? Aunque no lo parezca, mucho.

La selección natural es muy eficiente despojándose de todo aquello que no necesita. Si no tiene un propósito claro, gastar recursos en fabricarlo es despilfarrar, y una criatura que despilfarra es una criatura que se extingue, lo hemos visto muchas veces en el registro fósil.

Con nuestra evolución pasó algo parecido, poco a poco nos hemos ido despojando del vello corporal, del tercer molar o “muelas del juicio” y de otros órganos, que al no tener ninguna utilidad en nuestro funcionamiento, fueron desapareciendo del diseño. Tener menos vello o no tener un tercer molar representó una ventaja sobre los que sí lo tenían.

Con nuestro cerebro pasó exactamente lo contrario. Desde los primero homínidos como los Australopithecus hasta nuestra especie, el tamaño de nuestro cerebro ha aumentado a un ritmo vertiginoso, pasando de tener unos 350 cm3 a los casi 1200 cm3 de nuestra especie.

Cráneos evolución humana

En esta sucesión de cráneos se puede apreciar cómo ha aumentado nuestra capacidad craneana, y con ello nuestro cerebro

La pregunta inmediata es ¿Por qué ese aumento tan exagerado de nuestro cerebro si solo usamos el 10%? ¿por qué invertir tantos recursos energéticos en fabricar un órgano de 1200 cm3 si solo vamos a usar una fracción diminuta de él? ¿Por qué la selección natural no favoreció a los que nacen con un cerebro más pequeño?

Queda también por aclarar el tema de las lesiones cerebrales. Incluso una pequeña puede tener resultados de los más variopintos. De usar solo el 10%, una lesión cerebral debería ser inocua. (también es cierto que el cerebro tiene una enorme plasticidad y aún perdiendo partes importantes de éste, puede llevarse una vida relativamente normal, pero no sin antes tener que re-aprender muchas tareas, como hablar, por ejemplo).

Habilidades especiales

No son pocos los libros de autoayuda y los cursos que te prometen despertar toda la potencialidad de nuestras mentes, dormidas en lo más profundo de nuestro cerebro.  Como hemos visto, cada gramo de tejido cerebral tiene su función dentro de este órgano (aunque no tengamos aún muy definidas estas funciones).

Existen numerosas técnicas para mejorar nuestra capacidad cognitiva y mantener a nuestra mente ejercitada, pero sobre potencialidades ocultas… ningún estudio ha arrojado claves hasta el momento. Podemos trabajar para ser un poco más listos, tener mejores reflejos o aprender un poco más rápido, pero no mucho más allá del punto de partida. Por desgracia, no existe “potencial oculto”, por lo menos no en los términos en los que se plantean en estos bulos.

Sobre la posibilidad de doblar cucharas o leer la mente, que algunos “superdotados” afirman poseer o que incluso desarrollaron con la práctica, basta con recordar que existe un premio de 1.000.000 $, ofrecido por la Fundación Educativa James Randi, a todo aquel que logre demostrar alguna habilidad sobrenatural bajo condiciones científicas previamente acordadas. Desde 1996, nadie ha reclamado el premio.

James Randi, un mago que se ha dedicado, al igual que Houdini, a desenmascarar charlatanes y mentirosos, como Uri Geller

Publicado en la sección Bulos de Internet de Sierra Norte Digital. Para ver el original, pulsa AQUÍ

Anuncios

6 Respuestas a “¿Usamos el 10% del cerebro?

  1. Pingback: Desmontando mitos (I): Solo usamos un 10% de nuestro cerebro y eres de cerebro derecho o izquierdo – Nuestra Caja Negra·

  2. Yo creo que no se refiere a que nuestra masa cerebral o nuestras celulas y neuronas no funcionen al 100%. Creo que lo que significa utilizar el 10% de nuestro cerebro se refiere a la capacidad que este tiene. ¿Como es posible entonces que algunas personas, como los budistas, tengan capacidades como levitar, o sentir cosas que otras personas no pueden?

    • No, no se refiere a eso: No existe prueba alguna (Demostrada bajo condiciones controladas) de que una persona pueda levitar, sentir cosas que otras personas no pueden… ¿No crees que si un budista pudiera levitar habrían cientos de vídeos mostrándolos? para quienes abogan por poderes ocultos en la naturaleza humana, esta sería la prueba indiscutible.

      En cuanto a la capacidad… créeme, usas el 100% de su capacidad… como expliqué, puedes mejorar un poco tu capacidad intelectual, tu memoria, tu concentración, pero eso no significa que uses el 10% de esas capacidades: una persona que es capaz de memorizar 20.000 dígitos de Pi no usa más cerebro que tú, ni usa una mayor capacidad, simplemente usa su cerebro de otra forma.

      En conclusión… no hay capacidades ocultas que desarrollar, y si conoces a alguien con alguna, dile que hay UN MILLÓN DE $ esperándoles, que se vaya levitando a Estados Unidos a buscarlos, y de paso me cuentas, que me encantaría verlo.

      • Tío si creo que hay algo mas.. De hecho creo en la posibilidad de que una persona se pueda autosanar con la mente. De hecho ahorita ando haciendo un estudio sobre ello.
        Si me equivocara no tendría nada que mostrar. Pero si no me equivocara me gustaría pasarte mi investigación. Solo para que la veas.

        • Por supuesto que me gustaría verla. Nada me gustaría más que decir: “vaya, estaba equivocado”, porque eso significa que hay un monton de posibilidades por descubrir, peroya sabes lo que dicen: afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias

  3. Hola, te he nominado al “The cracking Chispmouse Bloggywog Award”.
    Desde: elreflejoenlaventana.wordpress.com
    Salud2!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s