¿Cada 823 años? El “saco del dinero” es más común de lo que creías

Es difícil precisar su origen, pero todos los años una cadena recurrente llega a nosotros, bien a través del correo electrónico, bien por mensaje de texto o bien a través de nuestras redes sociales… es la famosa bolsa del dinero, una rara curiosidad de nuestro calendario que ocurre cada 823 años… o eso dicen.

El bulo en cuestión, que cambia de mes todos los años, plantea una curiosidad de nuestro calendario: el mes de agosto de este año será único, ya que tiene 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos. Un fenómeno así no se veía desde hace 823 años, y para los chinos, según su filosofía del Feng-Shui, esto puede traer abundancia de bienes materiales, siempre que se comparta con al menos 10 de nuestros contactos.

AGOSTO 2014 saco del dinero

No hay duda de que este mes de agosto tendrá 5 fines de semana. Del resto no podemos estar tan seguros

No es raro que un bulo como este haya estado tanto tiempo circulando en la red. Por lo general, no solemos prestar mucha atención a nuestro calendario, menos aún en este tipo de curiosidades; y como sucede con los sorteos fraudulentos de Facebook, compartirlos requiere muy poco esfuerzo frente a la promesa de recompensa, que en este caso es abundancia de vienes materiales, según la antigua filosofía china.

Lo cierto es que, más allá de lo curioso que pueda resultar un mes con 5 fines de semana, no hay nada de especial en este mes de agosto. Este fenómeno ni ocurre cada 823 años ni trae consigo abundancia de bienes… veamos por qué:

El calendario gregoriano, por el que nos regimos actualmente, no entró en vigor hasta 1582, es decir, que solo tiene vigente 430 años. Si este fenómeno ocurre solo cada 823 años, esta sería la primera vez que lo presenciaríamos, al menos con las características de nuestro calendario tal como lo conocemos.

Ahora bien… ¿Es la primera vez que tenemos un mes con 5 fines de semana? A pesar de lo que nos dicen estas cadenas, este fenómeno es mucho más común de lo que parece. Basta con que un mes de 31 días comience un día viernes para tener este “raro” fenómeno. Si ojeamos calendarios anteriores, vemos que ocurrió en marzo de 2013, julio de 2011, octubre de 2010, etc…

Con respecto a la conjunción exacta de 5 fines de semana en el mes de agosto, no tendremos que esperar otros 823 años,  basta con aguardar hasta el 2025 para volver a ver un mes veraniego con 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos.

A diferencias de muchos otros bulos que circulan por Internet, con este solo basta ojear calendarios anteriores para darnos cuenta que algo no camina del todo bien en esta mágica coincidencia.

Como siempre, en Internet, y más aún en las redes sociales, cuando algo es demasiado bueno para ser cierto, es porque seguramente no sea cierto. Recuerde que por muy elaborado que pueda ser un bulo, este dependerá de nosotros para poder propagarse. Somos nosotros tan responsables como los que los elaboran: Si dudas, no lo compartas.

P.D. si conoce usted algún bulo del que quiera que hablemos, o tiene dudas acerca de la veracidad de alguno en concreto, no dude enviármelo a aplazab@gmail.com, indicando el enlace.

Artículo publicado en Sierra Norte Digital: Click AQUÍ para ver la entrada original

Anuncios

26 Respuestas a “¿Cada 823 años? El “saco del dinero” es más común de lo que creías

  1. Esto fue escrito en el 2014, el 21 de marzo, este año el mes que tiene 5 domingos es julio 2017

    • Elena Alpízar 18/04/2017 en 16:31 · · Responder →

      Esto fue escrito en el 2014, el 21 de marzo, este año el mes que tiene 5 domingos es julio 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s