¿Somos veganos por naturaleza?

Comer. Un hábito del que ninguna criatura heterótrofa se libra; es la forma en la que le aportamos a nuestro cuerpo nutrientes, energía y… todo aquello que necesitamos para mantenernos con vida (a excepción de la respiración, que es incluso “más vital” para nuestra existencia).

Siendo este acto tan básico para nuestras vidas, no sorprende que internet esté plagado de miles y miles de hipótesis, cada cual mas descabellada que la anterior, sobre qué y cómo deberíamos comer.

En el escaso tiempo que lleva existiendo esta sección, hemos desmentido rumores, bulos y mitos sobre la comida de los más variopintos: La paleodieta: que propone que comamos como nuestros ancestros del paleolítico (sean cuales sean); La leche y la margarina, que según reza los eruditos de Youtube es terrible para la salud; El agua de mar, que por algún extraño motivo es un nutriente desconocido y ocultado por intereses perversos; Cheetos de petróleo (o cartón, según sea el iluminado que cuente la historia); pollos con hormonas que dan cáncer; El pescado de la muerte (o por qué no debes comer panga) y por supuesto, la “victoria” de un cheff contra la comida basura…

A esta larga lista, se ha sumado uno, que poco a poco y de manera discreta ha ganado peso en la sabiduría colectiva de las redes sociales y de la información sin contrastar; alimentado en gran medida por las tendencias actuales, que asocian salud con naturaleza (y por ende con vegetales y cosas verdes).

Esta nueva moda de volver a las raíces y de abrazar el veganismo, se ha ido alimentando gracias a una extraña hipótesis que cobra fuerza en las redes sociales: “Los seres humanos somos criaturas herbívoras… comer carne, tomar leche o comer huevos es un acto antinatural. La opción vegana es la más saludable porque es para la que estamos diseñados”.

La afirmación, que suena bastante lógica, carece de cualquier tipo de fundamentos, y solo demuestra un profundo desconocimiento de nuestra anatomía y de nuestra evolución.

 Nuestros primos

Es fácil pensar que la nuestra tiene que ser una alimentación vegetariana al observar los hábitos alimenticios de nuestros parientes más cercanos: gorilas y chimpancés.

Solemos pensar que nuestros primos son pacíficos devoradores de frutas, verduras y follaje, pero la verdad es que aunque esto pueda ser cierto para gorilas y orangutanes, los chimpancés incluyen en su dieta insectos, pequeños mamíferos y en ocasiones, otros primates; llegando a experimentar episodios de canibalismo.

Nuestra evolución

 Puede que en un principio, nuestros más remotos antecesores abrazaran lo que hoy llamaríamos una dieta vegana. Sin embargo, casi desde que abandonamos los arboles, comenzamos a desarrollar hábitos alimenticios muy oportunistas. Homo Erectus, nuestro primer ancestro del género homo no fue nada selectivo a la hora de buscar alimentos. Los restos fósiles indican que fue un gran carroñero, y probablemente un cazador de los que habría que tomar en cuenta.

Homo erectus carroñeando

Esta bien pudo ser una escena habitual en las llanuras africanas, protagonizada por un grupo de Homo erectus

En cuanto a nuestro desarrollo cerebral, no hay duda alguna que la capacidad craneana de nuestra especie está íntimamente ligada al aumento de proteína y grasa animal en nuestra dieta. Aunque no fue el centro de nuestra alimentación, la carne fue crucial para desarrollar cerebros cada vez más y más grandes.

Nuestra anatomía

 Todos los herbívoros poseen un depósito de fermentación; un lugar en el que la hierba reposa mientras las bacterias la descomponen. Este depósito se puede observar en todo tipo de animales vegetarianos, incluso en algunos tipos de monos que incluyen follaje en su dieta; nosotros, por el contrario, no poseemos ningún depósito similar, ni siquiera de tipo vestigial.

La ausencia de colmillos prominentes o piezas óseas para cazar  es un argumento común usado entre quienes defienden la hipótesis de un hombre vegetariano estricto. La realidad es que el tamaño de nuestros colmillos responde a una reducción del tamaño de nuestra mandíbula. Primates como el gorila tienen grandes colmillos y no son cazadores ni incluyen carne en su dieta.

 Nuestros molares y premolares son los típicos de un animal omnívoro, poco especializado y bastante generalista en sus hábitos alimenticio.

 Nuestra cultura

 La dieta humana responde a los climas y a la disponibilidad de ciertos alimentos; pero todas ellas descienden de cazadores y recolectores muy oportunistas, que sabían explotar los recursos de su entorno. Que las comunidades vegetarianas sean minoría y casi imposible de enumerar, solo demuestra que no somos ni fuimos seres vegetarianos.

 En conclusión

 Nuestra historia es la historia de supervivientes, de gente que ha sabido adaptarse a su entorno, y que ha sabido superar las dificultades. Nuestra evolución, nuestra cultura y nuestra morfología son testigos de cómo un mono herbívoro se convirtió en un talentoso omnívoro, capaz de alimentarse de casi cualquier cosa.

Los argumentos a favor de una dieta vegetariana o vegana pueden ser bastante sólidos en el campo de la ética y del respeto a otros animales, pero inventar historias del tipo “ser vegano es mejor porque somos naturalmente veganos” es desconocer una parte vital de nuestra historia evolutiva.

 Por último, más allá de argumentos nutricionales o dietéticos, no debemos olvidar el rol social de la comida, o el simple placer que produce esta actividad. Que encontremos apetitosa la carne, la leche o los huevos es uno más de los argumentos que soportan la dieta variada de la que tantas veces nos han hablado los nutricionistas de verdad, los que hablan con argumentos científicos y respaldados con evidencias

Publicado en Sierra Norte Digital: http://sierranortedigital.com/portada/2014/05/03/somos-veganos-por-naturaleza/ 

Anuncios

16 Respuestas a “¿Somos veganos por naturaleza?

  1. ¡Hola!

    Soy ovolactovegetariano desde hace ya casi tres años y debo decir que tu artículo me ha encantado: firme y directo. Y es que además de tal, soy también estudiante de biología.

    Lo cierto es que no soporto ver cuán profundas son las raíces de movimientos naturistas, “holísticos”, “quánticos” (con “q”), chamánicos y demás en la comunidad vegetariana (a cualquiera de sus niveles). Me entristece sobremanera que, en busca de una opción ética, como bien dices, muy respetable y sólida, la gente tenga que salir a inventarse cien cuentos sobre lo bien o mal adaptados que estamos a una u otra dieta sin tener ni la más jodida (perdón por la expresión) idea de dietética, biología ni evolución. Me entristece que desde fuera suelan asociarnos con el misticismo y la pseudociencia —no sin parte de razón— por culpa del poco juicio crítico, la ignorancia y la falta de honestidad argumental de ciertas personas.

    A veces me pregunto si esta gente ha de recurrir a la inventiva de inexistentes males ante la carencia de una suficiente base ética y filosófica.

    Eso sí, he de decir que, por desgracia, el lado científico también se ve empañado a veces. He llegado a leer afirmar que se había demostrado que las plantas tenían neuronas (no, no alguna clase de sistema cognitivo análogo al animal: neuronas) y eran capaces de sentir dolor físico y hasta emocional.

    En fin, nada más… Solo darte las gracias de nuevo por la excelente entrada. Ojalá se difundan más cosas como esta.

    Saludos escépticos.

  2. Aplazab, que inventarse que hay comidas NO vegsanas que son dañinas no te tocará las narices, pero si te puede provocar desde cancer de colón (comer carnes rojas), ataques de corazón (abuso de grasas y lipidos saturados) etc… No hace falta, si eres una persona inteligente, en saber que existe de verdad algunas enfermedades “dañinas” provocada por comer productos NO veganos. No inventes demagogia donde no es verdad.

    • Yo no he dicho que una dieta desequilibrada, con abundante grasa y con pocas verduras y frutas no sea dañina… pero comer pollo, carne, huevos, leche, etc es perfectamente compatible con una vida sana.

      Te puedes comer un filete ocacionalmente sin ningún miedo, siempre que hagas ejercicio y lleves una dieta equilibrada. Hasta los veganos tienen que comer variado y hacer ejercicio.

    • En todo caso, el articulo pretendía desmentir la afirmación de que una dieta vegana es mas natural porque somos veganos por naturaleza… creó que he argumentado bien la falsedad de esa afirmación, no he debatido sobre si una dieta ve gana es mas o menos sana que una omnívora.

      De eso no voy a discutir porque no soy nutricionista. Si tienes alguna objeción con lo argumentado en el artículo, por favor ha mela llegar: nada enriquece mas el conocimiento que un debate con argumentos.

    • no hay sustento científico en esa afirmación. Nuestra especie ha comido carne y grasas saturadas desde hace milenios y todavía hace menos de un siglo, las enfermedades cardiovasculares eran una rareza, en lugar de algo tan habitual como hoy en día. Y, por supuesto, en esas enfermades nada tienen que ver las grasas animales y el colesterol. Esa obstinación que hay por parte de los médicos en que hay que tener un colesterol bajo para evitar enfermedades cardiovasculares parte de un estudio sesgado realizado por Ancel Keys en la década de 1960. Un estudio en el que el investigador toma los datos de 7 países que confirmaban la hipótesis que él sostenía, descartando los de otros 16 en los que los estudios realizados indicaban lo opuesto. Además, de manera natural, el corazón, por ejemplo, está rodeado de una capa de ácidos grasos saturados (palmítico, láurico y esteárico, los mismos que aparecen en el tan injustamente denostado aceite de coco). Y eso por no hablar de que el colesterol tiene unas funciones vitales en el organismo (adecuada secreción de hormonas y sistema inmunitario fuerte, por ejemplo). No. Esas enfermedades cardiovasculares tan habituales hoy en día tienen un origen más probable en las grasas trans (las que habitualmente se denominan como “grasas vegetales parcialmente hidrogenadas”) y el azúcar refinado. Dejando de lado las grasas saturadas de origen animal

      • Obstinación de los médicos?? O sea que según tu criterio no hay que confiar en lo que te dice el médico, que estudió varios años para capacitarse, sino que tenemos que hacer lo que creamos que está bien. Total el médico es solo un charlatán que, cual si fuera una señora chismosa repite lo que leyó en un artículo de alguna revista. ¿entendi bien tu idea?

        • en el caso concreto del tema del colesterol sí. El estudio de Ancel Keys lleva refutado desde hace más de 40 años, y aún así, se sigue defendiendo ese estudio sesgado.

  3. Reconozco que como vegano somos pocos los antimagufos, los que estamos en contra de usar argumentos como los que indicas en este texto. Soy vegano porque puedo, porque en la sociedad en la que vivo dispongo de una enorme variedad de alimentos de origen vegetal y no vivo en lugares donde necesite de animales que conviertan plantas que no puedo digerir en proteínas que sí; porque puedo obtener vitamina B12 sin usar animales… en otras circunstancias no me quedaría otra que consumir leche o huevos o miel…. o carne.

  4. Lo mismo sucede con aquellos que eliminan alimentos de su alimentación muchas veces sin ningún motivo, por bulos o mitos falsos reduciendo sus opciones nutricionales simplemente porque creen que es mejor. Si mi cuerpo (caucasico) se ha adaptado geneticamente para producir lactasa y digerir la leche (y no como un oriental) porqué la voy a eliminar SIN ALGO QUE LO JUSTIFIQUE? Me parece tan absurdo desde el punto de vista nutricional y evolutivo…
    Gran entrada!!!

    • Por desgracias, esa gente que elimina alimentos de su dieta, lo hace basándose en información errónea (casi siempre un pseudo-documental de youtube).

      Entiendo que la intención es buena, pero me jode sobremanera que aún poniéndoles la evidencia delante, se nieguen a aceptarla, y seguirán manteniendo su postura inicial de rechazar la lactosa, el gluten, la carne, etc… supongo que será por algún tipo de disonancia cognitiva.

      Por otro lado, también me jode que intenten defender una postura puramente filosófica como el veganismo con argumentos científicos inventados. Ser vegano para que un animal no sufra es respetable y aplaudible… inventar que cualquier alimento no vegano es dañino me toca las narices.

    • craso error, lo que tu crees una adaptación por ser caucasico no quiere decir que en realidad sea un beneficio. Quizás tu, puedas disfrutar de la leche, pero hay muchas personas que creen que si, y no se dan cuenta de lo perjudicial que es un elemento que no le es esencial. Hasta no hace mucho, no se dieron cuenta del problema del gluten en muchas personas “caucasicas” y que no sabían explicar porque estaban enfermas en ciertos momentos. En realidad, muchas de los alimentos (como la leche), lo tomas porque disfrutas de ello, no porque LO necesites. Vivimos en una sociedad de consumismo y engaño mercantil, que tu cedas, es tu problema, no una justificación de la realidad.

      • ¿una adaptación que te permite comer un alimento que de otra manera no podrías comer no es un beneficio? Eso es exactamente lo que entiendo por beneficio, y es uno de los motores de la evolución… pero como tu lo veas.

        Si no posees la mutación que te permite consumir lactosa sí que resulta perjudicial, pero son algunos veganos los que van diciendo por ahí que la leche es perjudicial, y no lo es (para los que tenemos la fortuna de no ser intolerantes a la lactosa).

        Por cierto, sobre tu comentario “lo tomas porque disfrutas de ello, no porque LO necesites” pues sí, yo como porque disfruto del comer… hay gente que se pasa la vida tratando de hacer de nuestras comidas una experiencia lo mas placentera posible, los llamamos cheff. Si tu decides comer para sobrevivir es tu problema, pero sigo sin entender que tiene que ver todo eso con el artículo, porque lo que yo trataba de desmentir es que no somos veganos por naturaleza,no que podamos vivir sin leche.

      • Craso error tu manera de razonar diría yo…
        “pero hay muchas personas que creen que si, y no se dan cuenta de lo perjudicial que es un elemento que no le es esencial.”
        1º. Perjudicial porqué? Eso es lo que tienes que demostrar con algún argumento, si deseas rebatir mi comentario.
        2º La leche no es un elemento esencial, ni un alimento esencial; esenciales son los nutrientes, puedes obtenerlos de donde te de la gana.

        “Hasta no hace mucho, no se dieron cuenta del problema del gluten en muchas personas “caucasicas” y que no sabían explicar porque estaban enfermas en ciertos momentos”
        Sin palabras.

        “Vivimos en una sociedad de consumismo y engaño mercantil, que tu cedas, es tu problema, no una justificación de la realidad.”
        La genética y la evolución están ahí (puedes pasarte por mi blog a ojear algún post en el que trato de ello), que tú no quieras consumir leche, xq sí; no la hace perjudicial. Nadie ha dicho que sea esencial, ni obligatorio, ni que todos tengamos que tomarla; es una opción más (pero quitarla sin motivo NO ME PARECE RAZONABLE). A ti desde luego, te van a engañar fácil…

        Salud2

    • Estoy de acuerdo contigo soy vegetariano y todo pero me gustan la leche, el queso y no me ha hecho daño signficativo, un diagnostico situacional es lo que permitira aplicar alguna información, teoría o receta medica y determinar una decisión, lo que hacemos solamente de forma masiva hacerlo por hacerlo por moda, compulsión, ser aceptado en la “sociedad”, comentar cosas por hacerlo sin previo análisis es el verdadero problema, además internet cualquier persona puede poner lo que uno quiera y nosotros incuyendome a mi que copia y pega información de internet que caiga cuando estaba en la preparatoria eso tambien es disminución del ser uno mismo y ni hacia análisis, hasta que antes de que llegara a la universidad me di cuenta y cambié, analizo cada información que me topo, INTERNET también es manipulación es exceso de información, cuidado analicen de verdad cada información que llegue y hagan diagnosticos situacionales y circunstanciales me parecen que logran tener una mentalidad mas abierta, igual hablan mal de los medicamentos farmaceuticos yo he tomado para prevenir el dengue y no me siento debilitado enfermizo, me han vacunado y no he muerto y sin embargo sobreviví, me motivaba estudiar farmaceutica para descubrir la biologia, las reacciones del cuerpo, creanme he ido a la escuela y tengo actitud abierta, crítica y buena igual que mi compañera de la universidad que es religiosa y es una excelente estudiante igual con las mismas caracteristicas y no se fanatiza muy buena persona; por último las pseudociencias tambien son bastantes lucrativas, en pocas palabras todo es consumismo el motor de la globalización donde internet participa en ese circulo no es una justificación de la realidad, es que uno cede a ella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s