La mano de la esperanza y otras fotos falsas que circulan por la red

Hay fotos históricas, que nos han marcado por su estética, su mensaje, o sencillamente porque nos hipnotizan: la mirada impactante de la niña afgana de National Geografic o la mirada de terror del prisionero vietnamita a punto de ser ejecutado por un oficial sud-vietnamita de Associated Press son algunas de ellas… todas ellas nos muestran una realidad increíble; nos abren los ojos a un mundo desconocido sin mencionar palabra alguna.

Sin embargo, hay otras fotos que han logrado colarse en la historia de manera fraudulenta, no por carecer de una composición y una estética impecable, sino por la historia creada detrás de ellas. Hoy, en Bulos de Internet de Sierra Norte Digital, destriparemos dos de ellas:

La mano de la esperanza:

La Mano de la Esperanza

Detrás de esta curiosa imagen se ha tejido una historia que miles de persona han usado como bandera política

Cuenta la leyenda que durante una delicada operación de espina bífida practicada a un feto de 21 semanas de gestación, aún sin nacer, llamado Samuel Adams al que se le había diagnosticado una espina bífida y nunca sobreviviría, a menos que se le practicara una operación intrauterina.

Durante la intervención, el cirujano extrajo el útero mediante una cesárea y practicó una pequeña incisión a la bolsa, a través de la cual le fue posible operar al pequeño Samuel.

“El Dr. Bruner estaba acabando exitosamente la operación, cuando Samuel sacó su pequeñísima pero bien desarrollada mano a través de la incisión practicada y se agarró del dedo del atónito médico” cuenta el mensaje adjunto a la foto en las cadenas que circulan por la red.

Aún hay más: “Este prestigioso cirujano declaró haber vivido el momento más emotivo de toda su vida, cuando sintió la mano de Samuel agarrando uno de sus dedos, a modo de agradecimiento por obsequiarle con el regalo de la vida”.

Por supuesto, el Dr. Bruner permaneció helado; totalmente inmóvil por varios segundos, durante los cuales Samuel seguía cogiéndole el dedo, lo cual dio el suficiente tiempo para que el personal del quirófano pudiera fotografiar el momento con toda claridad.

Esta impactante historia se a enarbolado como bandera de los antiabortistas, aunque también ha circulado entre los crédulos que ven en esta una historia de esas que te llegan al corazón… por desgracia, la verdad es menos encantadora.

La foto en cuestión es cierta, la realizó el fotógrafo Michael Clancy, que documentaba la extraordinaria intervención. El médico que operaba a Samuel, El Dr. Bruner, no solo ha negado el incidente, sino que además llegó a afirmar que “Dependiendo del punto de vista político que usted adopte, o bien esto es Samuel Armas estirando su mano fuera del útero y tocando el dedo de otro ser humano, o bien soy yo tomando su mano para sacarla del útero… que es lo que hice.” Más allá de la obstinada realidad arruinando la magia de una hermosa historia… ¿Es posible que esto llegara a ocurrir? La respuesta es sencilla: NO.

Durante una operación de este calibre, tanto la madre como el feto son anestesiados, más que nada para evitar los dolores de ser abierto en el vientre y que un médico te manosee la espalda.

Una de las características principales de la anestesia total, que usaron con Samuel y su madre es la ausencia total de conciencia. Es MUY DIFICIL que un feto de 5 meses, incapaz de razonar en situaciones normales, pueda hacerlo sometido a la anestesia total.

¿Qué muestra la imagen? No es a un bebe agradeciendo a un anonadado doctor, sino a un profesional de la medicina extrayendo a un feto del útero materno para practicar una complicada intervención. Igual de impresionante, pero menos romántico y emotivo.

Samuel Adams

La complicada operación resultó un éxito. Samuel Adams es un niño feliz

Como dato adicional: la operación fue todo un éxito. Samuel Adams se convirtió en un bebé feliz

Cuando la muerte asecha

Cuando la Muerte Asecha

Esta cruda imagen en realidad es menos dramática de lo que parece

La historia detrás de esta foto es menos alentadora: Kevin Carter, un reportero gráfico sudafricano, obtuvo el premio Pulitzer por esta desgarradora imagen, que muestra a una pequeña y desnutrida niña de una aldea cerca de sudan.

La historia nos cuenta que la niña esta a punto de caer muerta por el hambre. Para darle más dramatismo, en segundo plano podemos ver a la figura tétrica del buitre esperando que la niña muera para poder comérsela.

Como broche de oro, la cadena menciona que cuatro meses después, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida.

Aunque la imagen en sí transmite un poderoso mensaje y la composición es impecable, la historia detrás de la imagen dista mucho de la tragedia planteada por las redes sociales.

Cuenta João Silva, un fotógrafo que acompañó a Carter en la expedición del equipo de Naciones Unidas, que la foto en cuestión pertenece a un niño llamado Kong Nyong, que se había alejado unos metros del campamento en dirección al vertedero, mientras sus padre recogían la ayuda que enviaban los cooperantes.

Cuentan José María Arenzana y Luis Davilla, dos fotógrafos que estuvieron ese día en el campamento que: “Le llevaron a él y a Pepe Arenzana a Ayod, donde estuvieron casi todo el tiempo en un centro de alimentación al que acude gente de la zona. En un extremo de ese recinto, se encontraba un estercolero donde tiraban los desperdicios e iba la gente a defecar. Como estos niños están tan débiles y desnutridos se les va la cabeza dando la sensación de que están muertos.

Los buitres, que son abundantes en ese territorio, acuden a por esos restos. Por eso, si tú coges un teleobjetivo, aplastas la perspectiva con el niño en primer plano y de fondo los buitres, en la imagen parece que se lo van a comer, pero eso es una absoluta patraña, quizá el animal esté a 20 metros”.

Lo cierto del caso es que Kong Nyong murió en el año 2007, victima de terribles fiebres, y no a causa del hambre en 1993 como cuenta la historia.

Como suele ocurrir, la realidad suele ser muy distinta a lo que nos cuentan en internet… Recuerde, si duda de la veracidad de lo que ve en internet, no lo comparta… piense que en internet siempre es 28 de diciembre.

P.D. si conoce usted algún bulo del que quiera que hablemos, o tiene dudas acerca de la veracidad de alguno en concreto, no dude enviármelo a aplazab@gmail.com, indicando el enlace.   Publicado en la sección Bulos de Internet de Sierra Norte Digitalhttp://sierranortedigital.com/portada/2014/05/10/fotos-falsas-que-circulan-por-la-red/

Anuncios

4 Respuestas a “La mano de la esperanza y otras fotos falsas que circulan por la red

  1. No voy a entrar en discusiones. Pero el desprecio a la realidad que subyace a la mortalidad infantil que afecta a millones de niños que desprende de una pobre crítica de una foto es penosa con respecto al drama que subyace. Fuera un montaje o un cuadro, sería más valioso el mensaje que el hecho que sea real la foto del niño y el buitre o no.

    En cuanto a la otra foto, la del parto, es curioso que las supuestamente finas y agudas observaciones con respecto a los movimientos voluntarios bajo anestesia no planteen que la anestesia tiene picos y que especialmente al final del parto puede estar a punto de tener muy poco efecto liberando el sistema involuntario que podría perfectamente ejercer un MOVIMIENTO REFLEJO, que no es racional (algo absurdo en un bebe incluso de 1 año). Además el agujero no tiene una apertura como para que pase el niño, por lo que es ABSURDO pensar que le estaba agarrando para sacarle así y menos aún por la mano y cogiéndoles con un “dedito”.

    De paso decir que no se tomaron solo fotos, sino que se grabó en vídeo la intervención y se puede OBSERVAR CLARAMENTE que el bebe efectúa el movimiento y que el doctor no quiso sacarle en ese momento (www.youtube.com/watch?v=3gPpexlDwQE). Lo que les molestó a lo abortistas es que los padres rechazaron el aborto, salió bien la operación y que ahora es un joven sano de 16 años… de allí transformarlo ahora todo en un bulo.

    Sinceramente, sean ciertas o no las fotos, creo que el espíritu de derribar su autenticidad se ha cargado sobre todo el significado que entrañaban, y de paso su irruencia ha corrompido muchos más datos haciéndolos menos objetivos y saltándose otros.

    Qué dificil es presentar la verdad de forma objetiva. Por cierto, es muy complicado desmontar mitos sin citar las fuentes consultadas…

  2. Creo que conozco a un par de personas que no les gustará saber la verdad tras esas fotos. En lo que respecta a mí, pues gran trabajo, son de esas imágenes que pululan en cadenas de mails y demás medios.

    Salu2

    • Yo la segunda, la de la niña que está a punto de morir me la creí… pero no es tan inverosímil sabiendo lo que se sabe de Áfica. La historia detrás de ella si que me olía raro…

      La de la mano de la esperanza es ya de risa… que un feto de 5 meses totalmente anestesiado mueva su mano para agarrar la del médico “como dándole las gracias por no matarlo” es de traca.

      • Jamás llegué a considerar algo tan obvio como el detalle de la anestesia, y sí, tienes razón, más creíble resultaba lo del buitre y el niño.

        Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s