¿Por qué una dieta libre de gluten?

El fitness, la salud y la nutrición se está poniendo de moda. En un mundo occidental que poco a poco se ha estado haciendo obeso, esta tendencia podría ser bienvenida por médicos y nutricionistas… y por nuestras madres, que constantemente nos recuerdan que hay que “dejarse de tanto internet y hacer ejercicio”.

En cuanto al ejercicio no hay mucha complicación… podemos apuntarnos a un gimnasio, dar una vuelta por el parque, hacer un poco de senderismo, quitarle el polvo a la bicicleta, estrenar esa pala de pádel que compramos hace meses; lo importante es moverse.

Pero en cuanto a la nutrición, la cosa se complica. En manos de un profesional, la historia sería menos problemática, pero cuando recurrimos a internet, empiezan los problemas.

Hay obviedades para las que el sentido común es suficiente: si nuestra meta es perder peso o estar en forma, sabemos que debemos dejar alimentos hipercalóricos como dulces, bebidas azucaradas, alimentos ricos en grasa… básicamente todo eso que nos gusta. Pero ¿Debemos abandonar el gluten?

Esta extraña moda de retirar voluntariamente de nuestra dieta todos los alimentos ricos en esta glicoproteína, poco a poco va ganando más adeptos, alimentados por una avalancha de rumores y mitos acerca de éstos.

¿Qué es el gluten?

Parece raro hacer esta pregunta a quienes de forma voluntaria lo han retirado de su dieta; ellos mejor que nadie deberían conocer qué es y como afecta este componente de los cereales a sus cuerpos. Desde el show de Jimmy Kimmel hicieron esto mismo y el resultado fue sorprendente:

El gluten es una glicoproteína; es decir, una proteína unida a uno o más glúcidos, presente en cereales como el trigo, el centeno, la cebada o la avena. Esta proteína es la que confiere su elasticidad al pan y la textura especial a las masas horneadas. Sin esta proteína no podríamos tener harina y sus derivados, al menos no tal y como la conocemos.

Un porcentaje muy reducido de la población (cerca del 1% en el caso de Europa), no puede digerir esta proteína. Su consumo le acarrea síntomas como dolor abdominal, gases o indigestión.

Esta incapacidad para digerirlo es de origen genético, y de momento, el único tratamiento efectivo para combatirlo es retirar de forma rigurosa y permanente el gluten de la dieta.

¿Por qué lo evitan tantas personas?

Un 1% de la población europea es un número muy pequeño, sin embargo, son cada vez más lo que se abstienen de comer alimentos que contengan gluten, debido en gran medida a la desinformación reinante en torno a estos alimentos:

– Para evitar engordar:

Todas las caloría que consumimos y no quemamos se almacenan en el cuerpo en forma de grasa, esto sucede con todas sin excepción, vengan de donde vengan. De hecho, aquellos productos como el pan libre de gluten suelen tener más calorías que su contraparte convencional, entre otras cosas por los ingredientes extras añadidos para mejorar su sabor y su textura.

– Porque son malos para la salud:

El gluten es “relativamente” nuevo en nuestra dieta, y aunque no aporta mucho a nivel de nutrientes, si lo hacen los alimentos que lo contienen, que son ricos en vitaminas B1, B2, niacina, folatos, calcio, hierro o zinc. No existe evidencia concreta que indique que el gluten es nocivo para la salud.

– Porque causa celiaquía:

La Celiaquía es una enfermedad de origen genético; Esta suele aparecer en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la edad adulta, por lo que no es raro que se suela asociar el consumo de alimentos ricos en gluten al desarrollo de esta enfermedad.

Lo cierto es que si se tiene la predisposición genética a desarrollarla, está aparecerá de cualquier forma.

– Porque aumenta el riesgo de cáncer:

Esta es una verdad a medias. No existe pruebas de que el consumo de gluten incremente el riesgo de padecer cáncer entre quienes no sufren de enfermedad celíaca. Entre los celíacos, sin embargo, este riesgo aumenta si no se toman las medidas adecuadas, sobre todo en el caso del cáncer de intestino delgado.

Si no es malo para la salud ¿Por qué quienes deciden retirar el gluten de sus dietas mejoran en salud y estado de forma?

Los que abandonan de forma voluntaria el consumo de gluten sin sufrir enfermedad celíaca, por lo general es gente que se toma en serio su salud. Abandonar el gluten es uno de los mucho hábitos que abandonan o modifican: Aumentan la cantidad y calidad de ejercicio; reducen o abandonan productos ricos en azúcar, grasas, etc.; Mejoran la calidad y cantidad de sus comidas.

En definitiva. Si vas a tomarte en serio tu salud, déjate guiar por los expertos, infórmate sobre qué es y que hace lo que vas a comer (o dejar de hacerlo) y no te dejes llevar por modas o tendencias que poco o nada tienen que ver con la realidad.
Publicado en la sección Bulos de Internet de Sierra Norte Digital: http://sierranortedigital.com/portada/2014/05/17/por-que-una-dieta-libre-de-gluten/

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