Un sencillo reto para homeópatas y demás charlatanes

Amigo homeopata… te invito a suicidarte conmigo

Aclaremos un concepto. La Sociedad Española de Medicina Homeopática, en su página web, explica que:

La Homeopatía es un método terapéutico que utiliza medicamentos homeopáticos para REESTABLECER la salud del paciente. Estos medicamentos se seleccionan de forma individual para el enfermo en función de la ley de similitud, enunciada por el Dr. Samuel Hahnemann, fundador de la Homeopatía, a finales del siglo XVIII.

La ley de similitud o ley de los semejantes dice que una sustancia capaz de producir una serie de síntomas en una persona sana es también capaz de curar síntomas semejantes en una persona enferma, administrando esa sustancia en dosis mínimas.

Los medicamentos homeopáticos están indicados para tratar cualquier enfermedad ya sea aguda o crónica, en cualquier época de la vida, y pueden utilizarse como tratamiento exclusivo o puede darse junto con otras terapias.

Es decir, que para curar a una persona enferma, basta con administrar lo mismo que causa la enfermedad, pero en dosis muy bajas… tan bajas como UNA MOLÉCULA DISUELTA EN UNA PISCINA DEL TAMAÑO DE LA ÓRBITA DE LA TIERRA.

No lo digo yo, lo dice la Sociedad Española de Medicina Homeopática, y es la piedra angular de esta rama de las pseudociencias y de la charlatanería.

Así que, con esta definición en la mano, y dado que los miembros de esta sociedad “médica” lo toman como cierto, les lanzo un RETO HOMEOPÁTICO

Les invito a tomar una dosis de 250 ml de un preparado de las 5 plantas más venenosas del mundo: Ricinus communis, Atropa belladonna, Abrus precatorius, Nerium oleander y cicuta SIN DILUIR, y para mitigar sus efectos y REESTABLECER su salud, podrán consumir cualquier preparado homeopático de su preferencia en la cantidad que consideren oportuna (Ustedes son los expertos). Esto, que podría parecer descabellado, no debería suponer ningún riesgo para ustedes, pues cuentan con una poderosa terapia, que además no posee efectos secundarios.

Si algún miembro de esta ilustre “sociedad médica” acepta el desafío, yo me inyectaré una dosis letal del veneno de serpiente de su elección, y seguidamente su respectivo antídoto. Yo, a diferencia de ustedes, confío plenamente en la efectividad del contraveneno producido por la ciencia de verdad, y estoy dispuesto a arriesgar mi vida para demostrarlo.

Y si esto no es suficiente para motivarte: a cualquier desquiciado suicida practicante de esta rama de la “medicina” que decida aceptar el reto y logre sobrevivir al mismo, recompensaré su osadía con 5.000 €, y me convertiré en fiel defensor de esta práctica. De lo contrario, si nadie decide aceptarlo, quedará demostrado lo que desde hace tiempo viene gritando la comunidad científica: “Que vuestra práctica es un puto timo”.

Así mismo, invito a la comunidad escéptica a sumarse a este desafío, y contribuir económicamente, mediante compromiso público y notorio, para hacer que la suma ofrecida como recompensa sea mayor y más atractiva, así como admitir, mediante todos los medios de comunicación posibles, que su postura antihomeopática era incorrecta.

Entonces… ¿Se animan todos? Yo estoy dispuesto a arriesgar mi vida por algo que se que es cierto… ¿y tú?

P.D. Si quieres saber más sobre esta práctica pseudocientífica, puedes leer mi entrada sobre este tema haciendo click AQUI

No Sin Evidencia

 

13 Respuestas a “Un sencillo reto para homeópatas y demás charlatanes

  1. Amigo, el efecto placebo, tiene un poder sobre el 40% de las personas, por eso funciona, tengo muchas amistades con ansiedad alergías problemas cogntivos y depresión que les funciona la homeopatía pero porque el efecto placebo, SI ESTÁ DEMOSTRADO, cuando uno da una orden al cerebro da igual siempre que éste se lo crea rotundamente mediante una acción o una ingestión en este caso de unas bolitas.

    De hecho si lees los informes en Pubmed de la mayoría de los medicamentos , éstos sólo son superiores al placebo en un poquito tanto por ciento ( placebo-40% alopatico 48% ) entonces no es un efecto tampoco total ni que se acerque al 100% .. por lo que el placebo también debe de funcionar en algunos sujetos.

    Veasé el caso de las operaciones mediante hipnosis sin anestesia. Me vengo a referir a que el efecto placebo, aún siendo llamado así, es un efecto que funciona en el 40% de los casos, entonces si de cada 100 personas, 40 les funciona, para mi, eso es un efecto beneficioso, aunque sean flores de bach, imanes, autosugestión o bolitas de azúcar como en este caso con nombres en latín. Espero que algún día no necesites de ” curas milagrosas ” te lo digo de corazón, pero por lo que llevo visto y recorrido el tipo de gente que se empeña en negar algo al final se debe de enfrentar a sus propios miedos de la manera más fuerte posible. un abrazo y me gusta tu blog 🙂

  2. plas plas plas (donde está el iconito de aplausos cuando hace falta?) yo pongo 1000€ a tus 5000.

    Yo miro a los ojos del farmaceutico cuando me recomienda alguna cosa homeopática hasta que desvía la mirada de vergüenza en la mayoría de los casos…

    Por cierto que tengo la cura para el resfriado común, metete el dedo gordo del pie en la boca 2 veces al día durante 3 o 4 días y se te cura :DDD

  3. Las intenciones del autor del reto están claras: hacer ver a la gente la supuesta estafa que supone la homeopatía.

    Tengo mis dudas, sin embargo, sobre la validez de la prueba propuesta. Que los antídotos alopáticos curan las dosis letales de veneno de serpiente, supongo que está comprobado (imagino que dentro de determinados límites),

    Sin embargo, que la homeopatía no sea capaz de hacer lo mismo no demuestra que esta práctica sea ineficaz en otros aspectos. ¿Por qué la prueba no es de romperse un brazo, enyesarlo de manera convencional o intentar curarlo homeopáticamente? Aun he de oir decir a un homeópata que la homeopatía puede hacer tales cosas.

    Quizás una prueba más justa, ya que estamos en ello, fuera inocularse algún virus o bacteria dañinos- de los que sí se supone que puede curar la homeopatía -y ver si realmente lo hace en condiciones “controladas”. Y me pregunto a mi mismo… ¿Acaso no se ha hecho ya algún experimento semejante?

    • El pilar fundamental de la homeopatía es que aquello que produce una enfermedad (un cuadro de síntomas para ser más concreto) puede curarla siempre que se administre en dosis infinitesimales (agitandola bien)

      Esto no me lo estoy inventando yo, lo dice la Sociedad Española de “medicina” Homeopática en su web:

      “La ley de similitud o ley de los semejantes dice que una sustancia capaz de producir una serie de síntomas en una persona sana es también capaz de curar síntomas semejantes en una persona enferma, administrando esa sustancia en dosis mínimas”.

      Que un preparado homeopático no sea capaz de curar los síntomas que causa un determinado veneno (recordemos que muchos venenos son usados para hacer productos homeopáticos) demostraría que su pilar fundamental, el de Similia Similibus Curantur, lo semejante se cura con lo semejante (http://www.abchomeopatia.com/%C2%BFque-significa-similia-similibus-curantur/) es falso, y si ese pilar fundamental (el más importante de los 4) es falso, pues toda la práctica homeopática es falsa.

      ¿Que se puede variar el reto? sí, pero recuerda un principio fundamental de la ciencia (y de la lógica, y del sistema legal, y el de la gente con dos dedos de frente): “Quien hace una afirmación es quien debe presentar las evidencias”.

      Se les ha pedido por activa y por pasiva a los homeópatas que presenten sus evidencias, se le han propuesto retos y más retos (James Randi ofrece 1 MILLÓN DE $ a quien demuestre que la homeopatía funciona más allá del placebo. Ni Boiron ni ningún homeópata han reclamado el premio) y seguimos esperándolas.

      Puedo inocularme el virus que tu quieras, ningún homeópata va a aceptar el reto… de la homeopatía no vamos a obtener más que un “a mi me funciona”.

  4. No veo para qué variar tanto el reto. Ambos os inyectáis el veneno de la misma serpiente, y tú te pones el antídoto y ellos se toman el preparado que crean oportuno.

    • Lo pensé después de escribirlo. Pensé originalmente en los 5 venenos naturales porque son muy usados en homeopatía, aunque también es cierto que el veneno de serpiente está en la despensa de los fabricantes de productos homeopáticos.

      Ya que lo mencionas, haré la aclaratoria… me parece hasta más justa tu propuesta.

  5. Yo no soy homeopata pero desde luego hace muchos años que no creo en la medicina “tradicional”; a día de hoy no vale para casi nada y yo particularmente he visto mas gente morir que curarse con la quimioterapia y otras MIERDAS.
    Este articulo probablemente lo habrá escrito un ilustre licenciado en medicina y practicante acerrimo: pues todo para ti y tu sistema de salud podrido. Ojala caigais todos.

    • “…desde luego hace muchos años que no creo en la medicina “tradicional”; a día de hoy no vale para casi nada…” Y yo que pensaba que la esperanza de vida se había duplicado gracias a la medicina moderna y a la ciencia en general; pero no, al parecer según tú no sirve para nada.

      “…yo particularmente he visto mas gente morir que curarse con la quimioterapia y otras MIERDAS.” Pues si que has tenido mala suerte, porque yo he visto a dos familiares superar el cáncer; además, también he visto como la tasa de supervivencia a cientos de tipos de cáncer ha crecido a pasos agigantados.

      Supongo que tú, al igual que la mayoría que sueltan frases tan lapidarias como La quimioterapia te destruye, no estarás muy bien informado al respecto, te invito a leer mi entrada sobre el tema

      https://mitosyfraudes.wordpress.com/2013/12/17/la-quimio-te-destruye-pero-te-salva-la-vida/

      “Este articulo probablemente lo habrá escrito un ilustre licenciado en medicina y practicante acerrimo…” Pues no, lo ha escrito un periodista que tiene la mala costumbre de investigar antes de emitir una opinión sobre temas que no conoce, ojalá esta mala costumbre se extendiera entre la población.

      “pues todo para ti y tu sistema de salud podrido. Ojala caigais todos.” pues muchas gracias, cualquier cosa que haga mas corta la lista de espera en el hospital es de agradecer, aunque supongo que cuando te de algo serio de verdad pedirás a gritos la ayuda de un médico.

      Mucha suerte con tu medicina natural y tradicional

  6. Lo más que van ha conseguir en todo caso es una pequeña subida de glucemia gracias a esas súper pastillas azucaradas. De mientras, ellos siguen facturando…

    • Hombre, la idea es que algún homeopata que de verdad crea que la homeopatía funciona se tome un veneno SIN DILUIR y luego cure sus síntomas usando homeopatía… es lo que se supone que hacen. De hecho, podrían tomar el mismo veneno pero en dilución homeopática. Es así como funciona su medicina… Pero dudo que alguien se atreva a aceptarlo.

        • Por supuesto, si no hace tiempo habrían aceptado el reto de James Randi… Pero no hay que dejar de retarles, todos los días de ser necesario. El reto no es para ellos, es para que la gente vea como san del tema

Responder

