Lunas de sangre y vírgenes caídas: Bulos y disonancia cognitiva

Cuenta una antigua fábula que una zorra que paseaba por el bosque, vio un racimo de uvas en lo alto de una parra. Intentó, sin éxito, alcanzarlas; pero al ver sus esfuerzos eran en vano, abandonó la empresa diciendo para sí: “no están todavía muy maduras”.

¿Qué tiene que ver esta historia con los bulos de internet? Esta fábula, que se presume original de Esopo, demuestra a la perfección un factor importante del porqué miles de bulos sobreviven y se mantienen en internet: es lo que los psicólogos llaman Disonancia Cognitiva.

Leon Festinger propuso en 1957 que a lo largo de su vida, una persona es capaz de experimentar cientos de pensamientos opuestos que entran en conflicto. Para solventar este dilema, esta persona es capaz de racionalizar el mismo de maneras muy creativas.

Para entender mejor este fenómeno, veamos un ejemplo exagerado del mismo: Imaginemos un robot al que se le ha programado para nunca atacar o perjudicar a un ser humano; sin embargo, ve como un ladrón intenta matar a su creador de forma violenta.

Para este robot, la disonancia sería imposible de resolver: Quiere salvar a su creador, pero no puede lastimar a un humano… en la película Forbidden Planet esta disonancia es resuelta con un cortocircuito cerebral; una persona, sin embargo, encontrará la justificación para matar al agresor, a pesar de que desde niño ha aprendido que matar es malo.

Cartel Forbidden Planet

Cartel de la película Forbidden Planet de 1956

Este fenómeno no es patrimonio exclusivo de situaciones críticas como la del ejemplo, la vemos tan a diario que la pasamos por alto: ¿Cuántas veces hemos escuchado a un fumador alegar que su abuelo vivió hasta los 80 a pesar de fumarse 2 cajetillas diarias?

Cada vez que algo que damos por sentado se ve refutado, intentamos sin éxito negar la evidencia, y una vez que esta se nos hace imposible de negar, intentamos explicarlas de formas de lo mas elaboradas, con tal de no quedar en evidencia.

Otro ejemplo: un paso de Semana Santa, concretamente el de la Virgen de los Dolores en San Vicente de Raspeig (Alicante) sufrió una estrepitosa caída. Apenas algunas horas después, internet bullía con ciento de explicaciones de índole sobrenatural, desde señales premonitorias, hasta milagros y mensajes… cualquier cosa antes de reconocer que la estatua estuvo mal anclada al paso, y que se trató de un hecho fortuito, del que no se libran ni las imágenes sagradas.

Misma suerte corrió la “luna de sangre”, un eclipse de luna que vimos en abril. Uno más de los eventos astronómicos que veremos este año, y al que sin embargo queremos atribuir un significado especial, en especial lo que ocurre en la Franja de Gaza. Cualquier catástrofe, desastre o tragedia será producida o profetizada por esta luna roja, a pesar de que estas tragedias ocurran a menudo, haya o no “luna de sangre”.

Videos de fantasmas, apariciones, visitas de extraterrestres, relatos fantásticos, y señales extrañas…  a pesar de las toneladas de evidencia en contra, seguimos dándolas por cierta, y compartiéndolas… ¿Por qué? Cada persona tendrá su explicación, cada persona habrá resuelto su disonancia con sus propios argumentos y justificaciones.

Publicado en la sección Bulos de Internet de Sierra Norte Digital: http://sierranortedigital.com/portada/2014/04/20/lunas-de-sangre-y-virgenes-caidas-bulos-y-disonancia-cognitiva/ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s